Alto Piura convoca a marcha pacífica este 15 de noviembre para exigir presupuesto para Peihap.
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Foto: GR.

El Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura Peihap informó en conferencia de prensa que, la primera semana del marzo de este año, se convocará a licitación para retomar los trabajos del mega proyecto.

También puedes leer:

|Paralizan pozos Grau y El Cortijo para evitar colapso de desagües

|Av. Luis Montero fue abierta para pruebas de compactación

Gilmar Lizana Puelles, gerente general del proyecto, mencionó que primero se debe acceder a las instalaciones del túnel para efectuar la constatación física inventario, para liquidar y determinar el saldo de obra.

En su exposición indicó que la parte administrativa el Peihap ha carecido de lineamientos que no le permitieron alcanzar los objetivos, esto conllevó a no implementar un buen sistema de control interno y anticorrupción, donde la defensa legal ha sido débil y fácilmente vulnerable.

Señaló que desde el 2012 se trasfirieron 144,472.47 hectáreas al Peihap para tierras nuevas, pero a la fecha no se ha podido realizar el saneamiento físico legal de estos terrenos.

Por otra parte, informó que el contrato con Camargo Correa se liquidó el 30 de Noviembre del año 2018, sin embargo se ha detectado presunta irregularidades en el proceso de liquidación, por lo que se solicitará a Contraloría de la República realice una auditoría y en atención a sus atribuciones determine responsabilidades.

Mientras tanto con Obrainsa Astaldi, si bien se ha resuelto el contrato se cuenta actualmente con cinco arbitrajes, cuyas pretensiones asciende a 41.084,605.98 soles, además de estar pendiente concluir la constatación física al interior del túnel para iniciar la posterior liquidación de la obra.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: