Un grupo de empresarios de La Libertad está impulsando un proyecto de forestación de 263 hectáreas de tierras eriazas en la margen izquierda de la carretera a El Píe, aguas arriba del río Chorobal, sector Buena Vista, distrito de Chao, provincia de Virú.

Cabe resaltar que este proyecto prevé inicialmente la creación de un vivero. Por lo que ya se ha previsto un área en Buena Vista, donde hay tierra para almácigos.

Para ello se comprarán semillas de calidad, no infectadas, o plantones que cuestan entre 3 a 3.50 soles y se capacitará a los asociados. Además, la forestación del algarrobo permitirá la crianza de cañanes, reptiles en peligro de extinción por su sobreexplotación.

Asimismo, se podrá utilizar sus ramas como leña y el follaje de los árboles para generar actividad ganadera, principalmente de vacuno y cabritos. Se debe precisar que este proyecto será de gran impacto ambiental.

Además, generará mano de obra y mejorará la calidad de vida de muchas familias dedicadas a la explotación de la vaina o fruto del árbol para producir algarrobina. Así como de otros derivados después de cinco o seis años, obteniéndose de 6 a 8 kilos por cada uno.

Publicidad

Uso sostenible del Algarrobo

El proyecto fue explicado al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, por Marco Vásquez Arteaga. Él representó a los 20 socios que conforman la Sociedad Agroindustrial Buena Vista-Los Algarrobos.

Al respecto, el gobernador señaló que esta iniciativa le pareció muy interesante. Por lo que dispuso que se coordine con las áreas técnicas del Gobierno Regional La Libertad, Gerencia de Agricultura y Chavimochic.

De esta manera, podrán afinar, madurar, presentar la ficha técnica, estudios de preinversión y poner en ejecución el proyecto bajo la modalidad expuesta.

La “Creación del servicio de apoyo al uso sostenible del algarrobo”, está enmarcado dentro de la directiva N° 001-2019-EF/63.01 – Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, bajo el sistema Invierte.pe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here