La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, promulgó hoy la autógrafa de la ley que declara de prioritario interés nacional y necesidad pública la investigación, conservación, puesta en valor y desarrollo de las Lagunas Las Huaringas y su área de influencia, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca. 

En ese sentido, las autoridades dispondrán las medidas necesarias para la promoción y conservación de estas lagunas, ubicadas en la región Piura. Los actores gubernamentales encargados de promover este importante centro turístico y cultural son:

  • El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Gobierno Regional de Piura
  • Municipalidades provinciales de Huancabamba y Ayabaca

Cabe señalar que esta ley Nº 31322 fue aprobada el 2 de julio del 2021, por la anterior gestión del Congreso de la República. Ante ello, fue enviada al Ejecutivo para su promulgación; sin embargo, el entonces presidente Francisco Sagasti no la promulgó.

En ese sentido, «no habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional», la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, procedió a promulgarla y publicarla en el diario oficial El Peruano.  

El misticismo de Las Huaringas

A unos 4 000 m.s.n.m., se encuentra las Huaringas. Un conjunto de lagunas ubicadas en la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura.

Las lagunas de las Huaringas están conformadas por más de 14 lagos, entre las cuales se tiene a la Amarilla, la Roja y los Siete Pozos. Sus aguas alimentan el caudal de Chira y la represa de Poechos, y a sus alrededores crecen diversas plantas, como el eucalipto que son usados con fines medicinales.

Según su origen, su nombre provendría de las palabras quechua huari e inga, que significan baño e inca, respectivamente. También conocida como Laguna Negra, las Huaringas son consideradas como el centro principal del curanderismo del norte peruano.

hasta ella llegan turistas de todo el mundo para darse los famosos baños sanadores, pues según se dice, las lagunas de las Huaringas podrían curar diversas enfermedades del cuerpo y alma, lo cual hace mucho más atractivo a este lugar y promueve el turismo.

Tierra de chamanes

Aquí, habitan una infinidad de chamanes, quienes, desde el amanecer, esperan a los turistas para ofrecerles sus servicios de sanación, el cual lo desarrollan mediante una inolvidable ceremonia.

Si deseas participar de este curioso ritual, deberás pasar por dos momentos importantes, esto para que la sanación sea total.

En primer lugar, tendrás que sumergirte en las aguas heladas de una de las lagunas, hasta que el chaman te lo indique. Esto, con el fin de limpiarte de todo mal físico que puedas traer contigo. Luego, por la noche, deberás participar de la mesada o baños de florecimiento que oficiará el curandero, quien con conjuros y perfumes, limpiará tu cuerpo y espíritu.

Así, que ya lo sabes si deseas conocer lagunas esotéricas, visita las Huaringas, ubicado en el norte piurano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here