Close Menu
    Lo nuevo

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre

    7 julio, 2026

    Tendencias de diseño en el entretenimiento móvil, por qué las interfaces parecen ahora un juego

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño
    • Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre
    • Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre
    • Tendencias de diseño en el entretenimiento móvil, por qué las interfaces parecen ahora un juego
    • Piura puede recuperar protagonismo económico con proyectos de minería formal, sostiene economista
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Piura y Bajo Piura por cambio de postes
    • Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal
    • PRODUCE incrementa límite de captura de pota para el segundo semestre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Promulgan ley que prioriza la conservación de las lagunas de Las Huaringas

    Redacción | Walac Noticias7 agosto, 2021Updated:7 agosto, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, promulgó hoy la autógrafa de la ley que declara de prioritario interés nacional y necesidad pública la investigación, conservación, puesta en valor y desarrollo de las Lagunas Las Huaringas y su área de influencia, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca. 

    En ese sentido, las autoridades dispondrán las medidas necesarias para la promoción y conservación de estas lagunas, ubicadas en la región Piura. Los actores gubernamentales encargados de promover este importante centro turístico y cultural son:

    • El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
    • Gobierno Regional de Piura
    • Municipalidades provinciales de Huancabamba y Ayabaca

    Cabe señalar que esta ley Nº 31322 fue aprobada el 2 de julio del 2021, por la anterior gestión del Congreso de la República. Ante ello, fue enviada al Ejecutivo para su promulgación; sin embargo, el entonces presidente Francisco Sagasti no la promulgó.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, «no habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional», la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, procedió a promulgarla y publicarla en el diario oficial El Peruano.  

    El misticismo de Las Huaringas

    A unos 4 000 m.s.n.m., se encuentra las Huaringas. Un conjunto de lagunas ubicadas en la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura.

    Las lagunas de las Huaringas están conformadas por más de 14 lagos, entre las cuales se tiene a la Amarilla, la Roja y los Siete Pozos. Sus aguas alimentan el caudal de Chira y la represa de Poechos, y a sus alrededores crecen diversas plantas, como el eucalipto que son usados con fines medicinales.

    Según su origen, su nombre provendría de las palabras quechua huari e inga, que significan baño e inca, respectivamente. También conocida como Laguna Negra, las Huaringas son consideradas como el centro principal del curanderismo del norte peruano.

    hasta ella llegan turistas de todo el mundo para darse los famosos baños sanadores, pues según se dice, las lagunas de las Huaringas podrían curar diversas enfermedades del cuerpo y alma, lo cual hace mucho más atractivo a este lugar y promueve el turismo.

    Tierra de chamanes

    Aquí, habitan una infinidad de chamanes, quienes, desde el amanecer, esperan a los turistas para ofrecerles sus servicios de sanación, el cual lo desarrollan mediante una inolvidable ceremonia.

    Si deseas participar de este curioso ritual, deberás pasar por dos momentos importantes, esto para que la sanación sea total.

    En primer lugar, tendrás que sumergirte en las aguas heladas de una de las lagunas, hasta que el chaman te lo indique. Esto, con el fin de limpiarte de todo mal físico que puedas traer contigo. Luego, por la noche, deberás participar de la mesada o baños de florecimiento que oficiará el curandero, quien con conjuros y perfumes, limpiará tu cuerpo y espíritu.

    Así, que ya lo sabes si deseas conocer lagunas esotéricas, visita las Huaringas, ubicado en el norte piurano.

    congreso Las Huaringas Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre

    7 julio, 2026

    Piura puede recuperar protagonismo económico con proyectos de minería formal, sostiene economista

    7 julio, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Piura y Bajo Piura por cambio de postes

    7 julio, 2026

    Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal

    7 julio, 2026
    Lás últimas

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.