La producción de la pitahaya en la región de Piura se posiciona como una nueva alternativa de diversificación productiva y como una forma de ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de la serranía piurana. Así lo informó un estudio realizado por la Municipalidad de Santo Domingo, con el asesoramiento Sierra y Selva Exportadora.

Te puede interesar:

|Transforman botadero de basura en parque ecológico en Veintiséis de Octubre

|Aeropuertos de Piura permanecen en alerta por coronavirus

Al respecto, el Jefe de la sede Regional de Sierra y Selva Exportadora en Piura, Juan Castillo, indicó que, a partir del 2016, iniciaron la promoción de este cultivo en la región Piura.

Además, resaltó el empoderamiento de la municipalidad de Santo Domingo, quienes el año pasado solicitaron el apoyo en orientación de nuevas alternativas de negocios, siendo la el agronegocio del cultivo de la Pitahaya uno de los nuevos emprendimientos.

Parcela piloto

Por otro lado, se informó que ya se tiene instalada una parcela piloto de pitahaya con la variedad nativa roja de la localidad de Quirpon, en Santo Domingo.

Esta fruta, que ha sido recientemente evaluada, tiene una adecuada presentación y estructura, buen aroma y sabor. Además cuenta con bajo contenido de azúcares en niveles de 13 a 14 grados brix, siendo muy exquisita y apropiada para el consumo de diabéticos.

Asimismo, según Castillo, también estarán instalando las variedades amarilla, blanca, roja blanca y roja purpura.

Dato

Esta fruta que se caracteriza por ser rica en vitamina C y, por ende, altamente antioxidante y antiinflamatorio. Es consumida por los segmentos de consumidores A y B, así como para la elaboración de bebidas y platos gourmet.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: