Tras varios años de la veda de pulpo (Octopus mimus), el Ministerio de la Producción (Produce) decidió levantar dicha medida en las regiones de Piura y Lambayeque, estableciendo una cuota máxima de captura permisible, tras la recomendación del Imarpe que evidencia una recuperación del recurso.
Esta decisión se aprobó, a través de la Resolución Ministerial N° 312-2023-PRODUCE, que señala que, a partir del 13 de septiembre de 2023, queda autorizada la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento del mencionado recurso.
También puedes leer: Pescadores de pulpo llevan 14 años en crisis por una veda que consideran absurda
De esta manera, la cuota máxima de captura permitida para el pulpo en el ámbito marítimo adyacente a Piura y Lambayeque, durante el año 2023, es de 243.69 toneladas.
Mientras que, la cuota máxima de captura permisible para la actividad extractiva autorizada en la Isla Lobos de Afuera para el mismo año es de 19.21 toneladas.
Asimismo, se estima que más de 500 pescadores se verán beneficiados de la extracción del recurso de forma sostenible, contribuyendo a impulsar la economía del sector.
Cabe resaltar que el Imarpe continuará evaluando el pulpo, para lo cual los pescadores deberán completar y entregar un formato de desembarque, para seguir investigando al recurso y brindando recomendaciones para su manejo sostenible
Finalmente, es importante destacar que las cuotas máximas de captura establecidas en la normativa se podrían modificar en función de la evolución de factores biológicos, pesqueros y ambientales, así como de la disponibilidad del recurso, previa evaluación por parte del Imarpe.
VIDEO RECOMENDADO