La corrupción e irregularidades en las obras públicas le continúan constando dinero a todos los piuranos. La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/13.6 millones en proyectos estatales hasta junio del 2024.
Leer más: Contraloría de la República: Región Piura pierde S/ 1501 millones por corrupción
El gerente regional de Control de Piura, Julio Rioja Vallejos, señaló que llegaron a esta cifra luego de realizar 1233 informes de control.
Además, señaló Rioja, que identificaron a 145 funcionarios públicos como presuntos responsables. De este total, 83 son de tipo penal, 74 administrativa PAS sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General. Otros 41 trabajadores estatales presentan responsabilidad civil y 36, administrativa.
Obras con irregularidades
Entre las principales obras destacan la construcción de un dique dentro del cauce del río Piura. En este proyecto hubo un cambio de diseño e incumplimiento del objetivo y finalidad de la obra.
Como consecuencia, se generó un perjuicio económico de S/ 1 647 991. Se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres exfuncionarios del Gobierno Regional Piura.
Asimismo, en el distrito de Canchaque (Huancabamba), se identificó un perjuicio de más de un millón de soles en la obra de saneamiento en caseríos Pampa de las Minas y Agua Blanca. Esto debido a que funcionarios de la municipalidad distrital favorecieron a contratista al no exigirle la presentación de carta fianza por garantía de fiel cumplimiento.
Además, aceptaron cartas fianzas por adelantos de cooperativa que se encontraba imposibilitada de otorgar avales y fianzas válidos. Por este caso se determinó la presunta responsabilidad de cinco funcionarios.