Presidente Sagasti: «Esta es una pandemia traicionera, que no nos deja»

0
541

El presidente Francisco Sagasti instó este jueves a los peruanos a no olvidar que el país está viviendo «una pandemia insidiosa» y «traicionera» que no da tregua. Además, recordó que el Gobierno de transición hace esfuerzos por seguir cerrando contratos con farmacéuticas por vacunas contra la COVID-19 y su aplicación masiva.

«Estamos cumpliendo con lo que hemos prometido, pero tomemos en cuenta: no olvidemos que esta es una pandemia insidiosa, traicionera, que no nos deja». Así lo indicó el mandatario al llegar a Ayacucho, donde entregó más de 44 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, destinadas para los adultos mayores.

«Estamos ya en el pico de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo en nuestro país y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en situaciones peores que las nuestras»; agregó.

El presidente dijo que el Ejecutivo sigue negociando «con por lo menos 5 o 6 laboratorios» productores de vacunas. Ello, «no solo para el Gobierno de transición, sino para que el gobierno que tome el poder encuentre los compromisos firmes (de contratos con farmacéuticas) para los años 2020 y 2021″. 

Crisis hospitalaria

Francisco Sagasti señaló que su Gobierno hace todo lo posible por vacunar contra la COVID-19 a la población. Además, busca garantizar los servicios hospitalarios «en la medida de lo posible». 

Al respecto, lamentó la situación de los centros de salud heredada de gobiernos anteriores. Hemos encontrado un sistema de salud realmente abandonado, casi colapsado, por falta de inversión y compromiso de los sucesivos gobiernos de los últimos 20 a 30 años», dijo.

Vacuna de AstraZeneca

El presidente Sagasti aseguró que la vacuna de AstraZeneca, que se distribuye en las regiones del país para la vacunación de adultos mayores, «es totalmente segura para la gran mayoría». 

Al ser consultado sobre las observaciones a este fármaco en Europa, donde se reportaron muertes vinculadas a su inoculación, aseguró que las probabilidades de que eso suceda, ocurre en una persona de un millón.  

El mandatario comparó esa posibilidad con «la probabilidad de que nos caiga un meteorito». «Cualquier persona tendría más probabilidad de morir en un accidente de tránsito en el corto trayecto de ir a vacunarse que por la vacuna«, enfatizó.

Francisco Sagasti explicó que las trombosis reportadas como asociadas a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, son situaciones rarísimas que se dan en mujeres menores de 50 años y con condiciones de salud previas, como la excesiva producción de plaquetas en la sangre.   

«No tengan miedo, confíen. La vacuna de AstraZeneca ha sido declarada como una vacuna segura por las principales autoridades sanitarias del mundo», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here