El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que presunto caso de ejecución extrajudicial por parte de efectivos policiales en la región Piura, se investiga y subrayó que se debe poner fin a la violencia delictiva que está causando la muerte de peruanos en el interior del país.

En declaraciones a la prensa, indicó que se reunirá con el ministro del Interior, Carlos Basombrio, para evaluar este caso, hecho público anoche por un programa periodístico, a través de un video donde se muestra la intervención policial a presuntos delincuentes.

“Voy a pedir toda la documentación, y obviamente el premier me va a ayudar en esto; pero, también, hay personas que matan a policías. Aquí hay que parar la violencia, eso es lo fundamental”, expresó el mandatario.

Consultado sobre las acciones en materia de seguridad ciudadana, el jefe de Estado dijo sentirse optimista con el progreso en esta área. “Hay unas bandas que están matando gente cerca de Huaral, Barranca, y todo eso lo estamos investigando. Creo que estamos progresando un poquito en seguridad, soy optimista”, manifestó.

De otro lado, Kuczynski sostuvo que, tras el triunfo del No en el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, el país vecino debe buscar la forma cómo renegociar el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, refirió que la preocupación de los colombianos es resolver la reinserción de estos grupos guerrilleros a la sociedad.

“Los temas que siempre ha preocupado a la población en Colombia, sobre todo en las grandes ciudades, es cómo la gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad, sobre todo a la política, que es un tema que también discutimos aquí en el Perú”, comentó.

Asimismo, indicó que existe la probabilidad que se realice una renegociación entre el gobierno colombiano y las FARC, que será muy difícil de sostenerse “porque las negociaciones en La Habana duraron varios años y casi colapsan varias veces”.

Respecto al futuro del proceso de paz, el mandatario prefirió no hacer pronósticos, pues es una situación con mucha incertidumbre, parecida al Brexit en el Reino Unido, donde por una diferencia mínima “se toman decisiones trascendentales”.