Tras asumir la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura para el periodo de gestión 2017-2018, el juez superior Jorge Hernán Ruíz Arias, propondrá la creación de más juzgados, convocando a la sociedad civil y autoridades regionales y congresistas para que respalden este requerimiento.
Lamentó que no se hayan creado suficientes juzgados, pues esto trae como consecuencia que los procesos sean lentos. Tal es el caso de los juzgados de Paz Letrado, donde para admitir una demanda de alimentos se debe esperar 5 o 6 meses, igual sucede en los juzgados laborales y en otras materia como la penal, donde se han programado audiencias hasta el año 2018.
En su discurso, el presidente de la Corte en mérito a esta situación Agregó que, para disminuir la carga pondrá en marcha el programa Minka de Descarga Procesal, donde ya se han comprometido jueces y trabajadores. A esta iniciativa se le sumará la puesta en marcha del voluntariado judicial, donde participarán los estudiantes universitarios.
También, se gestionará un juzgado móvil para juzgamiento, así como; la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, el programa de entrega de depósitos judiciales a domicilio, entre otros.
Se buscará conseguir un espacio mínimo para la construcción de la ciudad judicial de Piura, para que en ella funcionen todos los juzgados y salas especializadas, un centro inicial o guardería para los hijos de los trabajadores.