Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruíz Arias. Foto Walac Noticias

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, fue invitado a la reunión de los alcaldes provinciales y distritales de la región, para tratar temas relacionados a las necesidades urgentes que deben ser tomadas en cuenta por los entes encargados de llevar adelante el proceso de reconstrucción, tras el devastador fenómeno denominado “El Niño Costero”.

“Desde la Corte de Piura nos solidarizamos con la lucha de los alcaldes por reivindicar los derechos de sus pueblos. Los alcaldes son los representantes genuinos de la sociedad y de la democracia. Nos tiene bastante preocupados que en este tema de la reconstrucción, no nos hayan dado plataforma” dijo.

 

Además agregó que “se está retrocediendo al centralismo de antaño, donde Lima decide, a pesar que nosotros somos los damnificados. Como dueños de casa somos los que tenemos que liderar los trabajos de reconstrucción”.

Ruiz Arias recordó ante los presentes que la Corte promueve la construcción de una Ciudad Judicial en beneficio de los piuranos, que congregue a todas las instituciones relacionadas a la administración de justicia, tales como; Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, INPE, Defensoría del Pueblo, JNE, ONPE, Reniec, entre otros.

Enfatizó que dicha propuesta “no es una aspiración de los jueces, ni de los fiscales, sino de la población. Se han malogrado 23 mil expedientes que estamos tratando de recuperar”.

“Cuál es la respuesta del Estado ante este daño, ha cerrado los ojos y pretende que regresemos allí para que mañana que haya lluvia nuevamente se cierre y si se sale el río de nuevo salgamos. La corte tiene más de 12 locales, cómo vamos a enfrentar la corrupción, va a haber corrupción y debemos estar preparados para controlarla, qué casualidad que al sistema de justicia lo están dejando de lado”, puntualizó.

Agregó que todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia en Piura, en la actualidad pagan por alquiler de locales un aproximado de 10 millones de soles al año, no obstante ese dinero se puede invertir en la construcción de la Ciudad Judicial, pues hay empresas que han presentado sus cartas de intención para ejecutar este proyecto, el mismo que en su primera etapa tiene un costo de 20 millones de soles.

Por su parte, dentro de los acuerdos de la reunión, todas las autoridades ediles presentes acordaron respaldar el proyecto de la construcción de la Ciudad Judicial de Piura, pues se trata de una obra que mejorará la calidad del servicio del sistema de justicia en la región.