La mañana de este miércoles, el presidente de la República, Pedro Castillo, expresó que el Estado “tiene que estar equilibrado”. El mensaje del mandatario se da luego que el premier Aníbal Torres anunciara que presentará cuestión de confianza ante el Congreso.

Durante una actividad oficial desde Cieneguilla, el mandatario sostuvo que “el Estado en su conjunto” debe trabajar para sacar adelante al país tras la pandemia del COVID-19 e hizo un llamado a los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias a trabajar por ello.

Seguidamente, pidió a los tres poderes del Estado ser “respetuosos del acto democrático”, a fin de garantizar el equilibrio del país.

“Me gustaría caminar con aquellos voceros y bancadas y desde acá los convoco para hacer esto. En ese marco, estamos seguros que tenemos que ser respetuosos del acto democrático. El Estado tiene que estar equilibrado, no se puede decir solamente que tengo potestad constitucional, sino mirar a la población”, agregó.

El breve pronunciamiento del presidente se genera horas después del anuncio de la presentación de la figura de cuestión de confianza. Esta medida tiene el objetivo de que se debata y vote un proyecto de ley para derogar la norma que pone límites a esta figura constitucional, que fue aprobada por insistencia por el Parlamento en octubre de 2021.

Cabe precisar que, en octubre de 2021, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Con este dictamen se dispuso que el Ejecutivo ya no podrá usar esta figura para la aprobación o no de reformas constitucionales y en las competencias “exclusivas y excluyentes” del Parlamento.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7163801570067500294?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7154006198181561861