La presidenta de la República, Dina Boluarte pidió este miércoles la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por supuestamente liderar una organización criminal enquistada al interior del Ministerio Público (MP).

Leer más: Keiko sobre indulto a Fujimori: “El TC ha emitido una sentencia firme y definitiva”

Leer más: Fiscal de la Nación descarta renuncia y anuncia denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola

“Creo que la fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días. Ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo, comentó la mandataria desde la región Áncash a diferentes medios de comunicación, tras participar en la ceremonia de colocación de quilla de las patrulleras marítimas 7 y 8.

Tras estas declaraciones, la jefa de Estado evitó pronunciarse sobre la resolución emitida ayer por el Tribunal Constitucional, que dejó abierta la posibilidad para la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Caso: “La fiscal y la cúpula de poder”

Según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas encabezaría una organización criminal que tiene como brazos operativos a su principal hombre de confianza: Jaime Villanueva.

Es por ello, que este lunes Villanueva fue detenido acusado de ser intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

La medida judicial también incluyó el allanamiento de las viviendas y oficinas de Miguel Ángel Girao, funcionario del Ministerio Público, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, ambos vinculados a Patricia Benavides.

Benavides dijo que su despacho prestará su colaboración para el esclarecimiento de la denuncia que la involucra, la misma que calificó como un “acto de represalia” por las investigaciones que ella encabeza.

Asimismo, anunció una denuncia constitucional contra Boluarte Zegarra, el premier Alberto Otárola y otros funcionarios por las muertes ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

VIDEO RECOMENDADO