La mañana de este jueves 2 de enero, la presidenta de República, Dina Boluarte, llegó hasta la provincia de Talara para el inicio de operaciones de gasoholes y diésel con menor contenido de azúfre en la nueva refinería Talara. Ante ello, indicó que esta nueva refinería permitirá contar con mayor combustible limpio.

“En un escenario marcado por el incremento del precio del combustible, la obra mitiga el riesgo de desabastecimiento porque permitirá contar con mayor producción de combustibles limpios para satisfacer la demanda interna”, subrayó la jefa de Estado.

Presidenta visita la refinería de Talara. Foto: Walac Noticias / Lizbeth Silva

Durante una visita técnica a la refinería, en la cual recibió una muestra de la primera producción de combustibles de bajo azufre, la mandataria remarcó que la obra fortalece la política energética del Perú, al incrementar en 45 % su nivel de procesamiento, pasando de 65,000 a 95,000 barriles diarios cuando esté en su máxima capacidad.

Producción petrolera

Además, refirió que la planta procesará crudos pesados de la selva, estimulará la producción petrolera y favorecerá el cierre de brechas en agua potable debido a que donará hasta 2,000 metros cúbicos con la instalación de una planta desalinizadora.

Por otro lado, la presidenta Boluarte insistió en su llamado al diálogo y reflexión a los sectores que protestan y generan violencia, anteponiendo los intereses del país por encima de cualquier posición ideológica o política, y trabajando en unidad.

Asimismo, dijo esperar que el Congreso atienda el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones a octubre de 2023, teniendo en cuenta la demanda que hay al respecto entre la población peruana.

El Congreso tiene ya la iniciativa legal legislativa que hemos enviado y solamente pedirles con el respeto que se merecen, responder con altura a las necesidades del pueblo que es adelanto de elecciones y nos vamos todos”, declaró.

Según remarcó, el Gabinete Ministerial está trabajando en unidad, se encuentra sólido para responder a las necesidades del país, y aseguró que el Gobierno no cederá frente al chantaje político que quiere llevar al país al desorden.

Mira la transmisión en vivo: