En un evento de presentación de resultados, se culminó el proyecto de “Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: desarrollo de herramientas de gestión y mecanismos de financiación sostenibles en tres ecorregiones representativos del Perú”.

Este proyecto se inició en el 2017, y tras 53 meses de trabajo, se obtuvo resultados relevantes para la protección de la cuenca, como lo es mejorar las capacidades de las comunidades campesinas, fortalecer el mecanismo financiero de retribución por servicio ecosistémico Hídrico FORASAN Piura y su gobernanza, e implementar proyectos de infraestructura verde en la cuenca Chira Piura.

Proyecto

Este proyecto tiene como objetivo implementar medidas efectivas de adaptación basado; en ecosistemas por instituciones de gobierno, empresas privadas y comunidades en 3 zonas ecológicas representativas del Perú.

Además, dicho proyecto se lleva a cabo en las regiones de Piura, Cusco, y Lima a través de la gestión de The Nature Conservancy y sus aliados implementadores en las tres regiones.

Financiamiento

Por otro lado, este proyecto es financiado por Iniciativa Internacional para la Protección del Clima IKI-BMU de Alemania, ejecutado por The Nature Conservancy -TNC e implementado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER en la Región Piura. Asimismo, ha beneficiado a 510 familias de los distritos de Pacaipampa y Ayabaca, y reforestó 162 de hectáreas de bosques de conservación y bosques comunales.

Asimismo, las actividades con las comunidades de Pacaipampa y Ayabaca, tuvieron como resultado acuerdos de conservación, donde los pobladores se comprometieron a seguir conservando los bosques de neblina y páramos. Además, los pobladores de la cuenca, participantes en el proyecto, Sra. Melva Abad Amaingo y el Sr. Juan Merino Gaona, expresaron su agradecimiento por los logros obtenidos con es este proyecto.

“Agradezco al proyecto porque nos han apoyado para trabajar por el medio ambiente y por el agua, porque sin agua no hay vida, no hay nada; si se agota el agua, no podemos reforestar arriba”, recalcó la señora Melva.

Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura

Además, con el fin de establecer estrategias que permitan la protección de las fuentes generadoras de agua, el Dr. Fausto Asencio, secretario técnico del Fondo, presentó el Plan Estratégico del Fondo Regional del Agua – FORASAN Piura; con el cual se impulsará inversiones en la conservación y protección de estos ecosistemas y la promoción del buen uso y cuidado del agua.

Esta importante herramienta de gestión ayudará a optimizar los recursos del fondo. Además, de alcanzar los objetivos estratégicos que permitan aportar a la seguridad hídrica de la cuenca Chira-Piura.

Fernando Ghersi Penalilllo, director Progama Perú de TNC, manifestó que este proyecto es una iniciativa global de TNC. El mismo, que tiene una expectativa de poder impactar a las poblaciones a tener mejores condiciones en el acceso al recurso hídrico.

Finalmente, Aldo Cárdenas Panduro, Gerente del proyecto, resaltó el trabajo de fortalecimiento que se realizó al FORASAN. Este trabajo involucra a actores privados y públicos, y que están comprometidos a seguir apoyando a este novedoso mecanismo financiero.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here