La bancada de Alianza para El Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que propone exonerar de multa a quienes que no vayan a votar en las próximas elecciones del 11 de abril del 2021.

El congresista César Combina fue quien propuso esta iniciativa. Él señala que, con este proyecto, busca proteger la salud de los peruanos, y evitar posibles contagios por el covid-19.

Este proyecto de ley plantea dos exoneraciones. La primera, es sobre la multa para los ciudadanos que no voten en las elecciones generales 2021. Mientras que la segunda es sobre las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales.

Además, se prohíbe exigir la presentación del holograma de votación en las elecciones generales 2021 en el DNI.

 exonerar de multa
Presentan proyecto de ley para exonerar de multa a quienes no voten en las elecciones 2021.

Durante la exposición del proyecto, César Combina indicó: “Es claro que si las personas van a votar, ello puede generar la posibilidad de que tengamos un pico de infectados nunca antes visto«.

Publicidad

De igual forma, resaltó que lo más idóneo sería exonerar de multa a «toda clase el incumplimiento a votar en las próximas elecciones».

Combina también recalcó que, si bien el voto es obligatorio, también es obligación del Estado la protección de la salud. “No podemos exponerlos a que se contagien por lo cual es ilógico coaccionarlos bajo la amenaza de una multa”, manifestó.

Exoneración

La iniciativa del legislador no hace referencia a la Ley 31038, la cual se promulgó el pasado 22 de agosto. En esta se contemplan exoneraciones de multas aunque no de manera general.

La ley incluye una sexta disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones, donde se establece que:

“Las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here