El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó el ‘Onqoy Tariq’, un ingenioso e innovador laboratorio molecular portátil en forma de maleta que permite la detección inmediata del virus SARS-CoV-2.
‘Onqoy Tariq’, que significa ‘el que encuentra la enfermedad’ en quechua; detecta el SARS-CoV-2 mediante la metodología LAMP, donde el material genético se replica en una sola temperatura; por lo que no requiere ni infraestructura, ni equipos sofisticados.
Laboratorio portátil

Prueba rápida
De esta manera; el laboratorio portátil, en solo una hora y media, puede procesar hasta 48 muestras, donde no requiere de personal altamente calificado; es hermética y segura por lo que puede ser transportado y usado en cualquier región de nuestro país.
Igualmente, el protocolo de investigación se encuentra en proceso de aprobación para iniciar la etapa de validación en campo e implementación en los primeros niveles de atención.
Finalmente; el equipo de 30 por 50 centímetro está conformado por dos termobloques controlados por una pantalla táctil, un agitador de tubos, 3 micropipetas, 2 contenedores, 1 sistema informático para el registro y un reporte de resultados. Su diseño facilita su portabilidad y almacenamiento.
Síguenos en Youtube: