La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se reunió con los jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Piura 1, Piura 2 y Sullana. Asimismo, conversaron con el gestor regional de coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Piura.
Durante la reunión de coordinación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, resaltó la necesidad de que se respeten y se difundan los protocolos de bioseguridad. Esto, debido al contexto de pandemia en el que nos encontramos.
Asimismo, manifestó su preocupación por el impacto y afectación que las lluvias pueden ocasionar en la infraestructura y en los servicios públicos de los locales de votación, así como en algunas zonas de Piura.
Además, Orrego advirtió el nivel de conflictividad de algunos distritos de la región. Esto con la finalidad de poder prevenir cualquier situación de riesgo.
Supervisiones
La institución también informó que viene realizando supervisiones para identificar posibles situaciones de infracción de la normativa. Tales como, por ejemplo, propaganda electoral, publicidad estatal y vulneración del deber de neutralidad, así como violación a los protocolos de seguridad y prevención de covid-19, discriminación y acoso político durante las elecciones generales 2021.
Por su parte, los jefes de las ODPE de Piura y Sullana informaron que se encuentran en la etapa de entrega de credenciales a los miembros de mesa. Esto se viene realizando de manera virtual, al igual que las capacitaciones.
Ante la afectación por las lluvias, mencionaron que previamente ya se realizó la verificación de los locales de votación. De igual modo, se han realizado las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para el apoyo correspondiente.
Elecciones seguras
Los representantes de las instituciones electorales manifestaron su compromiso de sumar esfuerzos y colaborar para garantizar la buena ejecución del proceso electoral 2021. De este modo, se puedan lograr elecciones seguras y con respeto a las medidas de prevención contra el covid-19.
Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura señaló que colaborará con la difusión del material informativo. Y así, asegurar que la población piurana esté correctamente informada.
Asimismo, organizará actividades virtuales. Estas contarán con la participación de las autoridades electorales.
Finalmente, la institución solicitó a la ciudadanía que en caso advierta infracciones a las normas electorales y de bioseguridad se comuniquen a los números celulares 945084500 y 969621608 o a través del correo electrónico [email protected].