El Dr. Christian Requena Palacios, Decano del Colegio Médico de Piura, informó que, durante el primer trimestre del año, han aumentado los casos de muerte en gestantes, por ello mostró su preocupación en conferencia de prensa.
Advirtió que el Hospital de Apoyo II Santa Rosa no se encuentra en condiciones adecuadas para la atención en el área ginecológica.
Actualmente, solo el Hospital Santa Rosa atiende 2 500 partos anuales; sin embargo, se disponen únicamente de 35 camas de hospitalización. «No está funcionando el sistema de salud. La salud materna no tiene la consideración adecuada», advirtió Requena.
El Dr. Julio Barrena, secretario del Colegio Médico, indicó que, como parte de las actividades del colegio, continuamente realizan capacitaciones a los ginecólogos de la región, sin embargo, su labor se dificulta por la falta de equipos.
Esta problemática se evidencia en que Piura, actualmente, se ubica en el tercer lugar con más muertes maternas hasta el 19 de marzo. Es preciso mencionar que, en 2021, la cifra ascendió a 38 muertes maternas.
Por su parte, la Dra. Rosa Ambulay, exhorta a la Dirección Regional de Salud a realizar un análisis situacional principalmente de los hospitales Santa Rosa y Jorge Reátegui Delgado, con la finalidad de identificar las serias deficiencias que enfrentan a diario el cuerpo médico.
Ambulay considera que la salud materna se debe colocar de manera urgente en la agenda pública; recalca que la atención materno perinatal debe realizarse de manera constante y no cada trimestre como se acostumbra.
Para ello, sugiere que se registren todos los embarazos en la región para que los centros de salud se acerquen personalmente a las viviendas de cada gestante y no esperar a que la población busque apoyo muy tarde.
En la misma línea, el Dr. Requena afirma que la principal causa del fallecimiento de gestantes es la llegada tardía a los establecimientos de salud.
Además, explica que las muertes maternas indirectas, pueden ser evitadas durante las evaluaciones y acompañamiento prenatal, por lo que es urgente la implementación de logística ginecológica y obstétrica.