El presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, afirmó que se pedirá un crédito suplementario para otorgar un bono extraordinario a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes, según declaró, han actuado con “inmenso profesionalismo”.

Otárola refirió que “ningún sector en el país puede obviar el inmenso sacrificio y profesionalismo de la Policía”.

El actuar “impecable” del cuerpo policial sería el argumento detrás del bono; sin embargo,  las fuerzas del orden también han recibido criticas por el uso excesivo de fuerza, entre ellas, desde organismo internacionales que luchan por los derechos humanos.

Según Edgar Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las marchas de Perú hubo violencia de las fuerzas de seguridad”.

No obstante, Otárola no duda en elogiar a la Policía y premiarla con el desembolso económico suplementario.

En vivo y en directo hemos visto -y seguimos viendo porque aún quedan movilizaciones en las tardes- como nuestra gloriosa Policía Nacional se encarga con profesionalismo de cuidar el orden interno“, sostuvo el ministro.

En ese sentido, agregó que la Patria, el Gobierno y el Congreso le “agradecen” a la PNP.

La “Toma de Lima”

Premier Otárola anuncia bono especial para la Policía por su "gran sacrificio"
“Toma de Lima”: el escenario de protestas social desencadenó violencia y cerró la noche con el incendio de un edifico histórico cercano a la Plaza San Martín.

En el marco de sus declaraciones sobre la PNP, Otárola aclaró que la llamada “Toma de Lima” es una situación “que ya ha sido superada“.

Hace unos días se hablaba de una supuesta ‘Toma de Lima’ y todos pusimos un grano de arena para contribuir que nuestra capital no caiga presa de acciones que pudieran preocupar la estabilidad democrática del país“, puntualizó.

Además, Otárola comentó que durante la reunión con el presidente del Congreso, José Williams, el Gobierno informó sobre las acciones que se tomarán para enviar ayuda humanitaria a zonas del sur del país afectadas por los bloqueos de carreteras.