Precios de los libros podrían subir en 18% desde este sábado

0
55

Tras la disolución del Congreso, el debate de proyectos como la nueva Ley del Libro quedó en el aire y este viernes 11 de octubre vence la vigencia de las exoneraciones tributarias al sector.

También puedes leer:

|Muestra arqueológica en 3D para personas con discapacidad visual

|Requisitos para pedir un incremento en la pensión de alimentos

Por ello, la Cámara Peruana del Libro (CPL) solicitó al Ejecutivo priorizar la aprobación o prórroga de esta ley porque de lo contrario los precios de los libros subirán 18% desde este sábado 12 de octubre, valor equivalente al Impuesto General a las Ventas (IGV).

Este incremento incluye también a los libros de texto escolar y de plan lector que se venderán en la próxima campaña escolar.

“El alza de precios es inmediata. Incluso las librerías ya les han pedido a las editoriales las listas de precios con el 18% extra del IGV», señaló Pedro Villa, director de contenidos de la CPL.

Un decreto de urgencia

Asimismo, exhortó al Ejecutivo declarar un decreto de urgencia para continuar con las exoneraciones tributarias a los libros. “Ahora es la única salida. Al no tener Congreso, solamente el Ejecutivo puede decretar directamente”, manifestó.

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que hay temas urgentes que el Ejecutivo está analizando incluir en los decretos de urgencia. “La prioridad es la Ley de Presupuesto. Lo segundo que tenemos en ciernes es la Ley del Libro, que vence en octubre. Son normas que van a ser evaluadas”, señaló el premier a un medio local.

Ministro de Cultura

Al respecto, Francesco Petrozzi, ministro de Cultura, anunció que pronto habrá noticias respecto a la ley del libro.

“En lo tocante al tema de los libros y la lectura, decirles que está en el espíritu del gobierno de Martín Vizcarra y de este ministro darles una buena noticia muy pronto”, afirmó el ministro Petrozzi.

Datos

Industria afectada. Si se eliminan las exoneraciones tributarias, afectará a librerías, mypes editoriales y se pondrá en riesgo 40 mil empleos. Este escenario fomentaría la informalidad y la piratería, advirtió la CPL.

No te pierdas en Instagram:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here