La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) advirtió que el posible ingreso al país de la plaga conocida como el Dragón Amarillo generaría pérdidas millonarias en los cultivos de cítricos y ocasionaría que el precio del limón llegué al alcanzado durante el Fenómeno El Niño del 2017.

También puedes leer: 

|Renta Joven: Ministerio de Vivienda lanzó hoy primera convocatoria

|Avanzan estudios del plan integral del río Piura y drenaje pluvial

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454’572, ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también al sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño Costero”, aseguró el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo.

Publicidad

Durante el fenómeno El Niño del 2017, los huaicos y excesivas lluvias echaron a perder gran parte de las hectáreas de cultivo de limón del norte del país, por lo que su precio por kilo llegó a los S/ 40.

Según Del Castillo, de ingresar la plaga al país en un principio se produciría un incremento en los costos del mercado de 20% en el limón, 25% en las mandarinas y un 30% en las naranjas, los mismos que podrían elevarse ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también al sector gastronómico.

Dicha enfermedad afecta la producción de estos cítricos y es incurable. A la fecha, ha generado millonarias pérdidas económicas en Colombia, Brasil, Argentina, y Paraguay.

Perú aún es un país libre del Dragón Amarillo, pero el comercio informal internacional ha ocasionado que se presenten focos del insecto en zonas urbanas de Piura y en el distrito La Cruz en Tumbes, que han sido controlados y eliminados, detalló Procitrus.

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, dijo que se están tomando “las medidas necesarias para atacar esta plaga que nos puede hacer tanto daño”.

No te pierdas en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[SANCIONAN CON CÁRCEL] Estudiantes que plagien tesis de otros recibirán 8 años de prisión.

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here