Un avance de un 12% presenta a la fecha la formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la cuenca del río Piura y Plan Maestro de drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

También puedes leer:

|Bicecleteada reunirá a más de 300 personas este sábado

|Sullana | Realizarán campañas médicas en penal de mujeres

Así lo dio a conocer el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios quien resaltó la importancia de la elaboración de este estudio para prevenir el riesgo de desastres como las inundaciones.

“El Peihap mantiene un seguimiento permanente y constante a los estudios, cuenta con un equipo técnico de monitoreo y gestión que trabaja las 24 horas en el tema y visitas en campo, reuniones técnicas de trabajo, en las cuales participan también el equipo de monitoreo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Consorcio Inundaciones y la supervisión, todos estamos sumando esfuerzos para que este plan se elabore con la calidad necesaria”, expresó.

Vuelo Lidar en la cuenca

En reunión de trabajo, el funcionario evaluó el avance del vuelo Lidar (Detección de Luz y Medición de la Distancia) y fotografía aérea multiespectral, que fueron realizados por el Consorcio Inundaciones a través de la empresa Horizons South América SAC.

“Se ha concluido al 100% el vuelo Lidar, con el cual se ha medido las elevaciones del territorio a través de pulsos láser, eso significa que las imágenes tomadas desde la avioneta, muestran formas, inclinaciones, topografía, vegetación, infraestructura vial y urbana, entre otros en toda la cuenca del río Piura y actualmente se está procesando toda la información obtenida”, agregó Vega.

Los productos obtenidos van a indicar las características del cauce del río Piura, y se utilizará como insumo para el modelamiento hidráulico donde se colocarán las infraestructuras existentes (puentes, canales) y las futuras estructuras que se planteen en el plan integral.

IV Componente forma parte del Plan Integral

Vega Palacios informó que se evalúa la posibilidad de que el cuarto componente del Peihap se sume a los estudios del plan integral del manejo del río Piura, con el fin de derivar el agua para irrigación de los campos del Valle Viejo, y así garantizar el financiamiento de este componente. Además, se podrá dar solución al problema de sequía del valle tradicional del Alto Piura.

“Mientras superamos los problemas que presenta a la fecha el primer componente, se trabaja de manera paralela y continua con el cuarto componente, y este último como una alternativa de solución al problema de sequía que anualmente se presenta en el valle tradicional del Alto Piura y por ello estamos trabajando en alternativas de solución”, acotó.

Datos

El Plan Integral considera la elaboración de perfiles de proyectos para disminuir los riesgos de la cuenca del río Piura.

El Plan Maestro contiene cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

No te pierdas en Instagram: