El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante brasileña de la covid ya circula en Piura. Ante ello, el Ministerio de Salud advirtió que el uso de la mascarilla de tela es insuficiente para frenar el contagio de esta nueva cepa. Por ello, consideraron urgente el uso de doble mascarilla.
“Usar solo una (mascarilla) de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos (al salir a la calle)”, dijo Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, a Andina.
“Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, agregó.
El experto detalló que las mascarillas siempre deben colocarse por encima de la nariz, del tabique, para exponernos al virus en menor cantidad. Es fundamental, dijo, asegurar que tengan una filtración adecuada. Es decir, que no dejen pasar los virus y tengan además un ajuste preciso. Todo ello lo garantizan las mascarillas quirúrgicas.
Cepa brasileña en Piura
Siendo así que el Instituto Nacional de Salud confirmó mediante un estudio que el 25 % de las muestras remitidas por la Diresa corresponden a la variante brasileña del SARS-COV-2 en la región Piura.
Pues de un total de 221 casos positivos COVID-19 en 6 regiones, 40 casos por cada región excepto Ucayali que son 21 casos de estudio, corresponden a la variante P1. Esto en los siguientes los porcentajes: Cajamarca 75% (30), Madre de Dios 52,5% (21). Así como Ucayali 47.6% (10), Piura 25% (10), Ayacucho 20 % (8) y Ancash 2,5% (1).
Asimismo la noticia también fue confirmada por el especialista en epidemiología, miembro del comité de investigació científica del Colegio Médico, Edward Mezones-Holguín. Él mediante twitter dio a conocer la noticia de la presencia de la nueva variante.
Es por ello que Walac Noticias se comunicó con el médico epidemiólogo quien indicó que dicha variantes es mucho más letal y que puede ocasionar una reinfección en pacientes que ya han tenido covid-19; y que con ello el sistema sanitario de la región podría colapsar.
«Al darse un incremento mayor de la transmisión, la cantidad de pacientes será mayor. Siendo así que el sistema de salud va responder de manera relativa, pues al haber mucho más pacientes, no todos tendrían acceso a una atención, desencadenando una mortalidad mayor», indicó Mezones.