Es temporada de verano en Piura y las altas temperaturas son usuales en la región. Por ello, es importante que los niños estén bajo el cuidado de sus padres debido a que corren mayor riesgo de presentar un golpe de calor.

El médico pediatra Littner Franco explicó en el programa Médico en Casa de Walac Noticias que los menores son más susceptibles debido a que no tienen la capacidad de disipar el calor que sí tienen los adultos. Además, resaltó que presentan mayor superficie corporal lo cual los expone a una enfermedad asociada por el calor.

Franco detalló que el principal síntoma de golpe de calor es que el niño presenta una temperatura corporal mayor a 40°C. También puede estar acompañada de desmayos, calambres, agotamiento, irritabilidad, dolor de cabeza y de cuerpo.

“Un golpe de calor es una situación extrema que implica que puede implicar delirio, convulsiones, coma y daño neurológico. Si un niño presenta un cuadro de este tipo debe ser llevado de emergencia al hospital ya que requiere de atención especializada”, destacó.

Asimismo, el especialista recomendó a los padres de familia evitar tratar los golpes de calor con vinagre bully, alcohol o cañazo. Según comentó, la aplicación de los líquidos anteriormente mencionado provoca el descenso abrupto de la temperatura corporal generando un cuadro de hipotermia.

Por el contrario, señaló que lo ideal es un baño con agua temperada o ligeramente tibia si el niño presenta una temperatura elevada a causa del clima. También señaló que el menor debe estar constantemente hidratado con suero oral pediátrico.

El dato

Según el médico Littner Franco, en el 2016 se produjeron 36 muertes por golpe de calor en la región Piura

Mira el programa completo