Publicidad

Desde este lunes 18 de julio, miles de agricultores se congregan en diversos puntos de la ciudad para exigir la atención del Gobierno con la finalidad de conseguir soluciones a la producción y desarrollo del sector.

Las exigencias de los agremiados se concretan en la búsqueda de la Segunda Reforma Agraria. A través de esta disposición, se proponen medidas específicas para promover la competitividad y productividad de los pequeños agricultores para ingresar a nuevos mercados y obtener mayores ingresos.

Primero, los agricultores esperan que se potencie y asegure la producción nutritiva y sostenible desde la agricultura familiar para reducir el nivel de dependencia de la exportación de alimentos.

Segundo, solicitan mejoras en su infraestructura hidráulica. Ello, mediante los proyectos de microreservorios y tecnificación de riego, los recursos hídricos se aprovecharán mejor para sembrar y cosechar los alimentos.

Tercero, los agricultores sostienen que es necesaria la industrialización rural. En el Perú, el sector agrario no se ha incorporado al proceso de modernización general, originando una disminución progresiva de su rentabilidad. Por ello, este sector espera que incrementen el valor de los pequeños productores para aumentar su capacidad de negociación frente a las industrias y comerciantes intermediarios. Es así que, sus productos podrán obtener mejores precios.

Cuarto, se pretende lograr las compras estatales directas a los pequeños agricultores a través de programas sociales como las ollas comunes, comedores populares y mercados locales que por lo general requieren de esos tipos de productos nutritivos.

Quinto, los agricultores exhortan a una coordinación intergubernamental e intersectorial para que se establezcan las agendas regionales para coordinar el desarrollo del sector agrario.

Sexto, se espera que se otorguen diversos bonos agrarios y faciliten el acceso a créditos para sosegar los efectos económicos colaterales que dejó la pandemia.

Por lo mencionado, los diversos gremios continúan en su lucha para obtener respuestas de las autoridades nacionales, regionales y locales. Es preciso mencionar que, esta manifestación se extiende hasta el martes 19 de julio con el objetivo de lograr una mesa de diálogo.

Información sobre el paro: