Publicidad

El paro agrario que se desarrolla a nivel nacional fue convocado desde el lunes de 15 julio.

A las 00:00 horas del lunes 18 de julio, diversos gremios de agricultores iniciaron el paro a nivel nacional que días antes habían anunciado. De esta manera, se espera llamar la atención del gobierno central para exigir mejoras en el sector en beneficio de los productores y la población peruana.

Al respecto, el presidente del gremio de agricultores del centro poblado Cumbibira, Germán Chero Chero, explicó que esta protesta se desarrollará durante 2 días, el lunes 18 y martes 19 de julio. En ese sentido, los manifestantes se reunieron en la zona El Trébol y continúan a la espera de alguna respuesta por parte de las autoridades.

Por su parte, el presidente de la comisión de Palo Parado, Eugenio Sosa, señaló que una de las principales preocupaciones son los excesivos precios de los fertilizantes. «La urea se elevó a S/. 230. Para poder compensar, cosechamos un saco de arroz pero los monopolios lo compran solo a S/. 70 soles», indicó el agremiado.

Asimismo, exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla sus promesas y destaca que se sienten usados. «Estamos en pie de lucha, debido a que, el gobierno nos ofreció muchos engaños y ahora estamos marginados».

De esta manera, hace hincapié en que muchos gobiernos mienten y utilizan a los agricultores para aumentar sus votos pero luego los olvidan. «Cuando asumen su mandato, usan a los agricultores para tener poder, para vivir de los pobres. Muchos le dieron el voto (a Castillo) con la esperanza de que cumpla», detalló Sosa.

Además, el agremiado exhorta a la autoridades a actuar y ofrecer soluciones al sector que permite el desarrollo del país. «Nosotros somos los que llenamos la canasta familiar y los mercados. Por eso, esperamos que se nos haga justicia, es lo justo y necesario».

Son más de 2 mil agricultores congregados en diferentes puntos de la ciudad. Hasta el cierre de esta nota, el dirigente Chero reveló que el Subprefecto se encuentra en coordinaciones para que el Ministro de Agricultura y Riego convoque a una mesa de diálogo.

Mira el video completo aquí: