La Casona de Sojo, ubicada en Sojo, capital del distrito de Miguel Checa, es un monumento histórico representativo de la provincia de Sullana. Fue construida en 1910 por Miguel Checa y Checa.

También puedes leer:

|Chulucanas: El Cerro Casanas y sus “platillos” misteriosos

|Descubre las hermosas playas vírgenes de Sechura

Checa y Checa fue pionero del agro y de las técnicas de regadío de gran tecnología e impacto para el desarrollo de la agricultura en Piura. Su casona fue declarada patrimonio monumental de la Nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.

Publicidad

En 1910, don Miguel Checa contrató a un arquitecto mexicano e inicia la construcción de la casa hacienda de Sojo, con un modelo parecido a una casa existente en México. El material empleado fue caña de Guayaquil, adobe y mármol.

Esta hermosa casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal. En el interior posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta dando inicio a una serie de habitaciones. Las gradas son de mármol carrara italiano.

Construida sobre un cerro, desde la segunda planta de la casona se puede observar el extenso valle del Chira. Es fácil llegar por la vía Sullana Paita.

A pesar de ser patrimonio cultural de Piura, la Casona de Sojo sufrió grave deterioro durante el Fenómeno del Niño, por ello es importante que los piuranos sean conscientes de su importancia para la historia de Piura. De esta manera, se espera que las autoridades presten más atención a esta obra arquitectónica.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here