Con el propósito de darle un uso productivo y rentable al banano de descarte, se puso en marcha el proyecto “Innovación Agroindustrial del Banano Orgánico”, que será ejecutado por la Cooperativa Agraria APBOSMAN y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE), con el financiamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Perú.
También puedes leer:
|Piura es uno de los destinos favoritos del vacacionista nacional
|Conoce los requisitos para acceder al bono de alquiler de viviendas
La cadena de valor del banano orgánico de Piura es el medio de vida de más de 9 mil familias de pequeños productores organizados, que durante el 2018 exportaron 208 mil toneladas de banano orgánico fresco, existiendo un 15% de producción que fue descartada, debido a que no cumplía con las exigencias de los mercados internacionales.
Innovación
Ante ello surge el desafío de innovar para darle un uso productivo y rentable al banano de descarte mediante la implementación de un emprendimiento agroindustrial que agregue valor con estándares de calidad.
Con el proyecto se identificarán oportunidades concretas de mercado y alternativas tecnológicas para la transformación agroindustrial del banano orgánico, a través de un nuevo emprendimiento que permita comercializar los subproductos del banano orgánico con valor agregado.
Lanzamiento del proyecto
El lanzamiento del proyecto “Innovación Agroindustrial del Banano Orgánico”, se realizó en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional Piura, con la presencia de autoridades de la Cooperación Suiza – SECO, de la región Piura y representantes de diversas asociaciones de productores bananeros de la región.
El acto inaugural estuvo a cargo del Gobernador Regional de Piura, Servando García Correa y del Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Alain Bühlmann.
Desde hace varios años, la Cooperación Suiza – SECO viene apoyando el fortalecimiento de diversas cadenas de valor en el Perú, incluyendo al banano orgánico, con alto impacto en términos sociales y económicos.
La Cooperativa Agraria APBOSMAN y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE), con el financiamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Perú, pretenden alcanzar varias metas con la ejecución del proyecto, entre las que se encuentra que al menos el 40% del descarte de banano de las 16 organizaciones participantes, sea utilizado en nuevas líneas agroindustriales de negocio.
Mejorar la calidad de vida
A través de la ejecución de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los productores de la cadena de banano orgánico de Piura, gracias al desarrollo de capacidades y al incremento de ingresos derivados de la agroindustria innovadora y de la mejora de la productividad y calidad del banano orgánico fresco.
En este trabajo se involucra a 4 mil productores de banano orgánico, organizados en 16 asociaciones de las provincias de Morropón, Paita, Piura y Sullana.
La implementación de tecnologías innovadoras permitirá que los productores incrementen los niveles de producción por hectárea, prevengan y controlen plagas y enfermedades, además mejoren la calidad post cosecha del banano orgánico para la exportación.
Se considera también la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la medición y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como de residuos plásticos.
No te pierdas en Instagram: