Ponen en funcionamiento planta de oxígeno dúplex en Sullana

0
260

Este 18 de enero, el Gobierno Regional puso en funcionamiento una planta de oxígeno dúplex en la provincia de Sullana. Esto, con el fin de abastecer de oxígeno medicinal a la región y hacer frente a la segunda ola de la COVID-19. 

En ese sentido, la planta que tiene una inversión de más de 2 millones de soles, producirá 100 balones por día, más de 3 mil al mes. Ello permitirá abastecer de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud que forman parte de la red, que dependen del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

Además, cuando terminen de realizarse los trabajos de ampliación y mejoramiento del nosocomio de Sullana, el oxígeno producido por esta planta dúplex, llegará a través de una red interna hasta el hospital, siguiendo el mecanismo de los isotanques. Es decir, que parte de la producción llegará directamente a las camas de los pacientes.

Es preciso indicar que la instalación de esta planta de oxígeno, estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud, duró 60 días y está ubicada al costado del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

Publicidad

Más oxígeno

Dentro de los próximos días se instalarán 4 plantas de oxígeno en beneficio de las provincias de Paita, Ayabaca, Huancabamba. Además, del distrito de Tambogrande.

Cabe resaltar que, las provincias de Piura, Sullana, Talara y Sechura; además de Chulucanas, cuentan hoy con isotanques. Asimismo, Paita cuenta con 6 termas con capacidad de 72 balones.

Presupuesto

falta de medicinas

El Hospital Santa Rosa de Piura, designado para los pacientes COVID-19, requiere un presupuesto de S/ 20 millones para enfrentar una segunda ola en Piura. Así lo manifestó el director del nosocomioEdwing Chinguel, para La República. 

Asimismo, indicó que actualmente no se encuentran preparados para enfrentar un contagio masivo de COVID-19. Tampoco, para salvaguardar a los pacientes críticos en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, Chinguel precisó que la carencia de recursos les impide contar con más médicos especialistas, medicinas y aparatos clínicos. Los mismos que son necesarios para la atención de pacientes COVID-19. 

“Hemos solicitado S/ 20 millones a las autoridades de salud para enfrentar la pandemia en segunda ola, por tres meses, pero hasta ahora no recibimos respuesta. Hemos empezado el nuevo año con más carencias en medio de la pandemia, expresó.

Edwing Chinguel aseguró que el número de camas UCI disponibles no ha variado desde la aparición de los primeros casos de coronavirus. Además, que, en promedio, diariamente son 4 los pacientes a la espera de una cama con especialización.

Aseveró que estadísticamente no se ha registrado una segunda ola en el nosocomio, y que el número de atención de pacientes COVID-19 se ha mantenido desde octubre. Advirtió que, muy por el contrario, la atención de pacientes de otras enfermedades aumentó.

“En octubre del 2020, registramos un menor número de atenciones de pacientes COVID-19, que fue de 391, luego se mantuvo el promedio hasta ahora. Pero los pacientes no COVID aumentaron. En octubre fueron 800, en diciembre 900 y este mes es probable que lleguemos a 1.000”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here