Doscientos kilos de cocaína de la más alta pureza valorizada en 5 millones de dólares fueron incautados por detectives de la Dirección Antidrogas de Piura (Dinandro) durante un operativo en donde se intervino a cuatro personas, entre ellos, tres extranjeros y un peruano que transportaban dicho cargamento con destino al puerto de Paita.

El operativo se realizó el domingo a las 9 de la noche en la avenida Sánchez Cerro, frente al centro comercial Real Plaza, donde se intervino al mexicano Javier Valdez Huitrón (37), al colombiano William Mendoza Díaz, al español David Pérez López (39) y al peruano Edson Salinas Guzmán.

Según informó Diario Correo, los extranjeros eran los encargados de dar seguridad a bordo de un vehículo Mazda al cargamento de droga trasladado por el peruano Salinas Guzmán, a bordo de un camión.

La banda de narcos pretendía acopiar la droga en caletas de la región para posteriormente ser preñada en contenedores de arándanos cuyo destino era Francia; así lo informó el general PNP Javier González Novoa, quien estuvo a cargo del operativo.

“Tenemos conocimiento que estos sujetos trataban de acopiar droga para trasladarla a una caleta, luego la llevaban al puerto de Paita y posteriormente era preñada en altamar en contenedores”, precisó González Novoa.

Los intervenidos y la cocaína fueron trasladados hasta la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), donde se realiza el interrogatorio a los detenidos y las diligencias de rigor en coordinación con la Fiscalía Especializada de Antidrogas.

La Policía continúa con las investigaciones, pues se presume que habría más integrantes de esta banda. Como se sabe, el puerto de Paita es una de las rutas utilizadas por los narcotraficantes para sacar los cargamentos de droga al extranjero.

Droga en el 2022

Según el Ministerio del Interior (Mininter) en el 2022 se incautó más de 69 toneladas de sustancias ilícitas en el país, de las cuales 19.2 toneladas de droga corresponden a incautaciones realizadas en las regiones de Junín, Piura, Lima, Callao y Ayacucho.