Publicidad

Tras una serie de polémicas y disyuntivas entre el Congreso y el actual Gobierno, finalmente se publicó la lista de productos que serán exonerados del IGV. A través del Decreto Supremo Nº 083-2022, el Ministerio de Economía se dispone las medidas reglamentarias de la Ley Nº 31452.

Los productos de la canasta básica que han sido exonerados son los insumos para la producción carnes de aves de la especie Gallus domesticus. Así como los productos para la producción de huevos frescos de gallina, pastas, pan y azúcar.

Asimismo, el MEF precisó que se otorgará un crédito fiscal a los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes que temporalmente se exonerarán del IGV. Esto con el objetivo de que no incremente el costo final del bien.

“Se vienen llevando a cabo reuniones técnicas de trabajo con las asociaciones de productores y gremios empresariales. El objetivo es identificar aquellos insumos esenciales de los productos afectos a la exoneración», dijo el MEF.

Polémica

El actual presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que dentro de la autógrafa que exoneraba a productos de la canasta básica familiar del IGV se incluyó insumos como el lomo fino, el faisán o ravioles.

“Con ello crea un forado presupuestal de 3 mil 200 millones de soles. Lo que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros”, escribió en su cuenta de Twitter.

A raíz de estas declaraciones, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva afirmó que estaban dispuesto a subsanar los errores.

Según el Congreso, la elaboración del texto sustitutorio de la ley contó con participación de una asesora del Ministerio de Economía.  Sin advertir observación sobre los aspectos criticados por el Ejecutivo. Adujo, además, que el Legislativo decidió, por amplia mayoría, la aprobación de la mencionada norma en beneficio de millones de familias peruanas.

 

Publicidad