Close Menu
    Lo nuevo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi
    • Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»
    • Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma
    • EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año
    • Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país
    • Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, agosto 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pobreza monetaria afectó a casi 649 mil piuranos en el 2023, el 33.1% de la población de la región

    Edwin Terrazas Castro21 mayo, 2024Updated:21 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    1 de cada 3 piuranos es pobre, según ComexPerú
    Piura: 23 mil piuranos salieron de la pobreza, pero se requieren medidas para garantizar el crecimiento y el empleo formal
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Al cierre del 2023, la pobreza monetaria afectó a 648,892 personas de Piura, un 33.1% de la población de dicha región, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) consignados por ComexPerú.

    • Te podría interesar: Retiro AFP para vivienda: ¿cómo solicitarlo?

    La cifra fue mayor en 52,283 personas respecto a las que se encontraban en esa condición en el 2022. La tasa de población afectada, en tanto, se incrementó en 2.6 puntos porcentuales, desde el 30.4% del año previo.

    Con estos resultados, Piura se posicionó como la quinta región con más personas en pobreza monetaria, solo por detrás de Lima (3,488,116), Cajamarca (688,822), Puno (656,225) y La Libertad (654,974). En detalle, el año pasado, la pobreza monetaria aumentó en 20 de 24 departamentos del país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para ComexPerú, revertir esta situación no solo depende de la recuperación económica del país, sino también de estímulos de inversión, que permitan desarrollar el mercado laboral, donde se determinan los niveles de ingreso de la población.

    «Los resultados de pobreza monetaria están vinculados con ello. Las proyecciones de crecimiento de la economía, de alrededor del 3% para este año, son insuficientes para reducir la pobreza monetaria. Tomaría hasta dos décadas retomar los niveles prepandemia con ese ritmo de crecimiento, según el Consejo Privado de Competitividad», alertó el gremio.

    Pobreza monetaria extrema

    En cuanto a la pobreza monetaria extrema, esta afectó a 92,738 personas de la región, o a un 4.7% de la totalidad de la población piurana. Esta cifra fue mayor en 26,795 personas frente al 2022; mientras que la tasa subió en 1.4 puntos porcentuales respecto al 3.4% del año previo.

    Además, el gremio advirtió que la situación puede continuar empeorando con «un Gobierno sin liderazgo, que solo acentúa el deterioro institucional, la inestabilidad política y la sequía de proyectos de inversión privada». Refirió que entre el 2021 y el 2023 el populismo generó 1.3 millones de nuevos pobres. “Las prioridades del Gobierno deben replantearse”, expresó.

    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026

    Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país

    2 agosto, 2026

    Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.