La Policía estaba consciente de la inoperatividad de más de mil patrulleros inteligentes, aún así, contrató el servicio.

La Policía Nacional del Perú pagó varios miles de soles por la instalación de internet para 1957 patrullas inteligentes; sin embargo, 1059 de ellas, es decir, más de la mitad, nunca utilizaron el servicio. 

Según la PNP, esta inversión se realizó para permitir la interoperabilidad de los Centros de Datos de su institución con otras entidades, además de facilitar el uso de aplicativos policiales a fin de brindar mayor seguridad ciudadana.

No obstante, la Contraloría General identificó que, en realidad, estos vehículos se encuentran inoperativos o dados de baja desde hace mucho. Además, reveló que la Policía sí tenía conocimiento de ello, previo a la contratación del servicio, lo que causó un perjuicio de S/ 742 712 en favor de la empresa proveedora.

El órgano de control advierte que, en este caso, existe presunta responsabilidad penal y administrativa hasta en once funcionarios y servidores policiales. Según el Informe de Control Específico N° 14-2022-2-3792-SCE, muchos de los implicados aún permanente en actividad e incluso permanecen en los mismo cargos desde que contrataron el servicio.

El contrato

En el documento se advierte que fue en diciembre de 2020, cuando la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) firmó el contrato directo por el servicio de internet por un costo de S/ 37 149 673. En las clausulas se especifica que este beneficio aplicaría para comisarías y unidades especializadas de todo el país.

Según se detalla en las características, la empresa proveedora ofrecería transmisión de datos IP VPN, tercerización de seguridad informática y servicios de fibra óptica. Todo ello, desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 23 de agosto de 2021.

Dentro de ello se contemplo el servicio de datos para los 1957 patrulleros inteligentes. Esto, sería posible mediante la instalación de SIM CARD o chips 3G y 4G; sin embargo, más del 50% de las unidades se encontraban en desuso.

Uso indebido

Un total de 510 de estos patrulleros eran inamovibles porque no tenían ningún funcionamiento; sin embargo, su SIM CARD sí registró consumo de datos. De esta manera, la Contraloría determinó que existe uso indebido del servicio.

Además, el órgano detalló que en 549 patrulleros, que en un principio sí estaban operativos pero luego dejarlo de estarlo, se instaló el mismo número de SIM CARD de los vehículos dados de baja.

Según se identificó en el informe sobre “Tráfico de consumo de datos”, el pago se realizó con normalidad, es decir, incluyendo a los vehículos inoperativos y sin consumo y la empresa proveedora firmó de conformidad.

La Sección de Soporte Telemático Vehicular de la DIRTIC solicitó que no se suspendieran los SIM CARD que no registraban actividad, alegando que los patrulleros en desuso se encontraban en mantenimiento pero volvería a operar.

Aunque la reducción de contrato era una opción, la PNP nunca lo solicitó, al contrario, continúa pagando el monto integral por el servicio. De esta manera, la Contraloría expresa que estas acciones se realizaron de manera consciente y voluntaria.

Por lo tanto, recomendó al titular de la PNP realizar las gestiones necesarias para deslindase de este hecho irregular. Además, a la Procuraduría Pública la exhortó a iiciar acciones penales contra los responsables.

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