El jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farías, anunció la instalación de sistemas GPS en los patrulleros de las comisarías de la provincia. Esto con el objetivo de monitorear su ubicación y supervisar su labor policial.
La medida responde a las quejas ciudadanas sobre patrulleros que se estacionan cerca de discotecas para intervenir a conductores en estado de ebriedad. Farías aseguró que, en Piura, cada patrullero de la comisaría urbana y del Radiopatrulla ya cuenta con GPS y un sistema de monitoreo en tiempo real. Ello impide que se desvíen de su labor.
Expansión del monitoreo a Sullana
El general informó a Correo que este sistema también se implementará en Sullana con apoyo de empresarios y del Gobierno Regional de Piura. Todo eso con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los vehículos policiales. Además, se busca dotar a los patrulleros con radios de comunicación para mejorar la operatividad.
“Es la única manera de controlar y dejar claro que esas prácticas son obsoletas. En mi gestión, no se van a permitir”, enfatizó.
Supervisión y rotación de personal
Por otro lado, Farías también ordenó que los coroneles de la región supervisen las comisarías para detectar y sancionar irregularidades. Advirtió que si se hallan malas prácticas, los efectivos involucrados serán denunciados y sancionados.
Además, confirmó la rotación de personal en comisarías de Tambogrande, Sullana, Paita y Cruceta, como parte de una estrategia para mejorar el servicio policial.
“Si hay efectivos que toleran actos indebidos de sus compañeros y no los reportan, serán cambiados”, advirtió el jefe policial.
Con estas medidas, la Región Policial Piura busca fortalecer el control interno y garantizar un servicio eficiente y transparente en favor de la ciudadanía.