La conservación de la plataforma MX1 en el distrito de Los Órganos es amenazada debido a que la permanencia de esta infraestructura donde se forma un arrecife artificial depende de quién asuma el mantenimiento del “Jacket” (sección sumergida en el mar) una vez se concluya la concesión de Savia Perú, el próximo 15 de noviembre.

Sobre dicho mantenimiento, la Municipalidad Distrital de Los Órganos tomó una decisión que enciende las alarmas en torno a la protección de este inusual arrecife artificial y su rica vida marina.

También puedes leer: Más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer

La entidad local determinó que no asumirá responsabilidad alguna por el mantenimiento de la estructura, lo que podría poner en peligro los esfuerzos para evitar su retiro, tal como está estipulado en el plan de retiro de la empresa Savia Perú.

Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
Buceo en el arrecife artificial de Los Órganos. Foto: Chelonia Dive Center.

Desde su inactividad en 2011, la plataforma MX1, propiedad de Petroperú y bajo la administración de Savia Perú, pasó de ser una infraestructura petrolera a un ecosistema marino en constante crecimiento. Convertida en un arrecife artificial, la plataforma alberga una amplia variedad de especies marinas, atrayendo a visitantes y científicos por igual.

Acuerdo de Concejo

Los esfuerzos para evitar el retiro de la estructura, penden de un hilo, ya que el compromiso público que hizo el alcalde Manuel Garrido Castro, de asumir el mantenimiento de la plataforma MX1 quedó sin efecto, pues en Acuerdo de Concejo N°24-2023/MDLO-CM, la Municipalidad de Los Órganos estipuló: “desaprobar la responsabilidad de asumir la titularidad sobre el activo y la responsabilidad del mantenimiento de la estructura sumergida de la plataforma MX1 (Jacket), de acuerdo a los fundamentos expuestos por el pleno del concejo municipal”.

Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
Diversidad marina formada en el arrecife artificial. Foto: Chelonia Dive Center.

Según se pudo conocer, el motivo principal para esta decisión municipal serían los altos costos de mantenimiento que implica esta estructura para los próximos años y cuyos fondos no podrían ser cubiertos con el presupuesto anual de la comuna.

La decisión de la entidad local de no asumir la titularidad ni el mantenimiento de la parte sumergida de la plataforma, conocida como el “Jacket,” a partir del 15 de noviembre de 2023, ha planteado serios desafíos a los esfuerzos de conservación de la MX1.

Futuro de la plataforma MX1 en manos del Minem

La respuesta negativa de la municipalidad ha dejado a Savia Perú en una posición difícil, ya que la empresa, suspendió temporalmente los trabajos de retiro de la estructura marina, a la espera de que autoridades locales y entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Energía y Minas (Minem), designaran a una entidad responsable del mantenimiento.

También puedes leer: Futuro de arrecife artificial en Los Órganos en incertidumbre

En su última visita a la ciudad de los Órganos, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, asumió el compromiso de ayudar en los esfuerzos por lograr el objetivo que la plataforma MX1 se quede, aunque dejó claro que su retiro es una acción obligatoria que debía realizar Savia como parte de su plan de retiro. Sin embargo, luego de esa fecha, el Minem no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
Foto: Chelonia Dive Center.

No existen políticas sobre arrecifes artificiales en el país

La decisión de la Municipalidad de Los Órganos también revive el debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Si bien, en nuestro país, la legislación ambiental abarca aspectos relacionados con la protección de los ecosistemas marinos y costeros, así como la conservación de la biodiversidad, lo cierto es que no existe una legislación específica que regule directamente los arrecifes artificiales creados a partir de plataformas marinas.

Los defensores de la preservación de la plataforma argumentan que su mantenimiento está impulsando el turismo y promueven la biodiversidad marina en la región, al tiempo que se generan oportunidades económicas.

El impacto ecológico y las oportunidades económicas están en juego mientras los esfuerzos por encontrar una solución viable y sostenible continúan.

VIDEO RECOMENDADO