Close Menu
    Lo nuevo

    Piura contará con Fiscalías Especializadas contra la Extorsión y delitos conexos

    3 septiembre, 2026

    ¿Cómo cuidar la salud mental al iniciar un nuevo semestre universitario?

    3 septiembre, 2026

    UTP Piura destaca en Semana Ambiental Universitaria con primeros lugares en Innovación y Debate

    3 septiembre, 2026

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura contará con Fiscalías Especializadas contra la Extorsión y delitos conexos
    • ¿Cómo cuidar la salud mental al iniciar un nuevo semestre universitario?
    • UTP Piura destaca en Semana Ambiental Universitaria con primeros lugares en Innovación y Debate
    • Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse
    • Enosa simula la suspensión preventiva del servicio eléctrico ante posible desborde del río Piura
    • Productores de El Carmen reciben capacitación para mejorar la genética de caprinos y ovinos
    • Taller gratuito en Piura abordará la fiscalización de negocios y la formalización
    • Osiptel: sin considerar Lima y Callao, las regiones concentran el 62.14 % de las líneas móviles en el Perú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, septiembre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Plataforma MX1: Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura

    Guisella Lachira Santos14 agosto, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Plataforma MX1: Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
    Plataforma MX1: Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura. Foto: Chelonia Dive Center.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La conservación de la plataforma MX1 en el distrito de Los Órganos es amenazada debido a que la permanencia de esta infraestructura donde se forma un arrecife artificial depende de quién asuma el mantenimiento del “Jacket” (sección sumergida en el mar) una vez se concluya la concesión de Savia Perú, el próximo 15 de noviembre.

    Sobre dicho mantenimiento, la Municipalidad Distrital de Los Órganos tomó una decisión que enciende las alarmas en torno a la protección de este inusual arrecife artificial y su rica vida marina.

    También puedes leer: Más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer

    Únete al canal de WhatsApp

    La entidad local determinó que no asumirá responsabilidad alguna por el mantenimiento de la estructura, lo que podría poner en peligro los esfuerzos para evitar su retiro, tal como está estipulado en el plan de retiro de la empresa Savia Perú.

    Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
    Buceo en el arrecife artificial de Los Órganos. Foto: Chelonia Dive Center.

    Desde su inactividad en 2011, la plataforma MX1, propiedad de Petroperú y bajo la administración de Savia Perú, pasó de ser una infraestructura petrolera a un ecosistema marino en constante crecimiento. Convertida en un arrecife artificial, la plataforma alberga una amplia variedad de especies marinas, atrayendo a visitantes y científicos por igual.

    Acuerdo de Concejo

    Los esfuerzos para evitar el retiro de la estructura, penden de un hilo, ya que el compromiso público que hizo el alcalde Manuel Garrido Castro, de asumir el mantenimiento de la plataforma MX1 quedó sin efecto, pues en Acuerdo de Concejo N°24-2023/MDLO-CM, la Municipalidad de Los Órganos estipuló: “desaprobar la responsabilidad de asumir la titularidad sobre el activo y la responsabilidad del mantenimiento de la estructura sumergida de la plataforma MX1 (Jacket), de acuerdo a los fundamentos expuestos por el pleno del concejo municipal”.

    Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
    Diversidad marina formada en el arrecife artificial. Foto: Chelonia Dive Center.

    Según se pudo conocer, el motivo principal para esta decisión municipal serían los altos costos de mantenimiento que implica esta estructura para los próximos años y cuyos fondos no podrían ser cubiertos con el presupuesto anual de la comuna.

    La decisión de la entidad local de no asumir la titularidad ni el mantenimiento de la parte sumergida de la plataforma, conocida como el «Jacket,» a partir del 15 de noviembre de 2023, ha planteado serios desafíos a los esfuerzos de conservación de la MX1.

    Futuro de la plataforma MX1 en manos del Minem

    La respuesta negativa de la municipalidad ha dejado a Savia Perú en una posición difícil, ya que la empresa, suspendió temporalmente los trabajos de retiro de la estructura marina, a la espera de que autoridades locales y entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Energía y Minas (Minem), designaran a una entidad responsable del mantenimiento.

    También puedes leer: Futuro de arrecife artificial en Los Órganos en incertidumbre

    En su última visita a la ciudad de los Órganos, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, asumió el compromiso de ayudar en los esfuerzos por lograr el objetivo que la plataforma MX1 se quede, aunque dejó claro que su retiro es una acción obligatoria que debía realizar Savia como parte de su plan de retiro. Sin embargo, luego de esa fecha, el Minem no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

    Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos no asumirá mantenimiento de estructura.
    Foto: Chelonia Dive Center.

    No existen políticas sobre arrecifes artificiales en el país

    La decisión de la Municipalidad de Los Órganos también revive el debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Si bien, en nuestro país, la legislación ambiental abarca aspectos relacionados con la protección de los ecosistemas marinos y costeros, así como la conservación de la biodiversidad, lo cierto es que no existe una legislación específica que regule directamente los arrecifes artificiales creados a partir de plataformas marinas.

    Los defensores de la preservación de la plataforma argumentan que su mantenimiento está impulsando el turismo y promueven la biodiversidad marina en la región, al tiempo que se generan oportunidades económicas.

    El impacto ecológico y las oportunidades económicas están en juego mientras los esfuerzos por encontrar una solución viable y sostenible continúan.

    VIDEO RECOMENDADO

    Arrecife artificial Los órganos Plataforma MX1
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Piura contará con Fiscalías Especializadas contra la Extorsión y delitos conexos

    3 septiembre, 2026

    ¿Cómo cuidar la salud mental al iniciar un nuevo semestre universitario?

    3 septiembre, 2026

    UTP Piura destaca en Semana Ambiental Universitaria con primeros lugares en Innovación y Debate

    3 septiembre, 2026

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026

    Enosa simula la suspensión preventiva del servicio eléctrico ante posible desborde del río Piura

    3 septiembre, 2026

    Productores de El Carmen reciben capacitación para mejorar la genética de caprinos y ovinos

    3 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.