Un proyecto de ley presentado en el Congreso plantea modificaciones en los requisitos establecidos para postular a la Presidencia de la República. De esta manera, se establece que, para tentar dicho cargo, hay que tener madre, padres y, de ser el caso, cónyuge de origen peruano.
La iniciativa legislativa es suscrita por la bancada de Unión Por el Perú e implica una reforma al artículo 110 de la Constitución, a fin de añadir los mencionados nuevos requisitos.
El texto actual señala que los requisitos para ser electo como Jefe del Estado son ser peruano de nacimiento y tener más de 35 años de edad. Además, de tener habilitado el derecho ciudadano de ejercer el sufragio.
La iniciativa de UPP, promovida por la congresista Yessica Apaza, añade a estos requerimientos “ser hijo de padre y madre de origen peruano” y tener “cónyuge de origen peruano”. En su argumentación, apela a los casos de México y El Salvador; países en los que se aplican dichos requisitos para los padres de los candidatos a la Presidencia.
Además, menciona el caso del expresidente Alberto Fujimori y sus familiares, quienes se ampararon en su condición de ciudadanos japoneses para no acatar órdenes judiciales.
Asimismo, hace referencia a las esposas de los exmandatarios Alejandro Toledo, de nacionalidad francesa; de Alan García, nacida en Argentina, y de Pedro Pablo Kuczynski, que es estadounidense. “Todos ellos tienen casos de juicios y sentencias por actos de corrupción”, señala Apaza.