El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura hicieron esfuerzos para que la emprenderora Genara Atahualpa Enriquez inicie el reto de plantar 1500 especímenes de Palo Santo en cinco hectáreas de terreno en Las Lomas Piura.
Está iniciativa se convirtió en la primera plantación de una especie en peligro, la cual resultó ser todo un éxito, las plantas superan el metro de altura en una zona dónde es raro ver que el Palo Santo crezca.
La plantación cuenta con la asistencia técnica de ATFFS para luego poder ser inscrita en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.
El ingeniero Rafael Velásquez Campos de la ATFFS recalcó la importancia del Registro Nacional de Plantaciones Forestales como un negocio formal, sostenible en el que pueden participar propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales, pues además ayudan a combatir el cambio climático.
El Palo Santo es una especie forestal nativa del bosque seco pero la tala ilegal y la ganadería impiden su recuperación natural, a pesar de ser un material importante por su resina en la elaboración de óleos, aceites y perfumes.
La especie fue categorizada como en “peligro crítico”, el año 2006, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre debido a la utilización de su madera, conseguida de manera ilegal para hacer cajas de frutas.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).