Close Menu
    Lo nuevo

    Policlínico Johnmay Salud abre las puertas de su nueva sede en Castilla

    10 octubre, 2026

    Talara y Sechura: conoce las zonas que tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre

    9 octubre, 2026

    Enosa explica cómo se calcula la tarifa eléctrica y qué componentes incluye el recibo de luz

    9 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Policlínico Johnmay Salud abre las puertas de su nueva sede en Castilla
    • Talara y Sechura: conoce las zonas que tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre
    • Enosa explica cómo se calcula la tarifa eléctrica y qué componentes incluye el recibo de luz
    • Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima
    • Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido
    • Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas
    • Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país
    • Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, octubre 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura»La Arena
    La Arena

    Planta de ósmosis inversa en loma negra ya produce agua segura y beneficia a más de 3,000 pobladores de la arena

    Alejandra Marianela20 diciembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Planta de ósmosis inversa en loma negra ya produce agua segura y beneficia a más de 3,000 pobladores de la arena
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En una entrevista realizada a los medios de comunicación del Bajo Piura, se dio a conocer el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa de la localidad de Loma Negra, una iniciativa que ya permite el acceso a agua dulce y segura para más de 3,000 pobladores del distrito de La Arena.

    La experiencia se desarrolla en el marco del proyecto “Buena Gobernanza y Acceso Equitativo al Agua Segura”, impulsado mediante una alianza entre la Municipalidad Distrital de La Arena y CIPCA, con el apoyo de organizaciones aliadas y cooperación, frente a la problemática de salinidad del agua que afecta a diversas comunidades del Bajo Piura.

    El responsable del proyecto por parte de CIPCA, Pedro Inostroza, explicó que la intervención se sustenta en un diagnóstico que identificó altos niveles de conductividad en el agua de la JAAS de Loma Negra, lo que hizo necesaria la implementación de esta tecnología. “La planta de ósmosis inversa transforma el agua salobre en agua apta para consumo humano, impactando directamente en la calidad de vida de la población usuaria”, señaló durante la entrevista.

    Únete al canal de WhatsApp

    Actualmente, la planta produce 1,500 litros de agua de calidad y abastece a más de 3,000 personas, sin considerar a comunidades cercanas que también acceden al recurso, consolidándose como una experiencia pionera en el distrito.

    Gestión comunitaria y monitoreo permanente

    Por su parte, la Gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Distrital de La Arena, Eliliana Edith Castillo Cordova, destacó que la administración del servicio está a cargo de las JAAS, organizaciones autónomas responsables de la recaudación y sostenibilidad del sistema.

    Desde el gobierno local, indicó, se brinda acompañamiento técnico a través del Área Técnica Municipal, en articulación con la Dirección de Salud, que realiza monitoreos mensuales de la calidad del agua entregada a la población. “El trabajo articulado nos permite garantizar agua segura y fortalecer la gestión comunitaria”, precisó.

    Avances en participación de mujeres

    Durante la entrevista difundida por Palmeras TV, también se resaltaron los avances en la participación de las mujeres en la gestión del agua. En el distrito de La Arena existen 8 HAAS con aproximadamente 43 directivos; la participación femenina en cargos directivos pasó de 25% en 2023 a 37% en la actualidad.

    Un caso emblemático es la JAAS de Casa Grande, donde una mujer asumió la presidencia, convirtiéndose en un referente local de liderazgo femenino y promoviendo una mayor inclusión de mujeres en otros cargos directivos.

    Proyección y réplica de la experiencia

    Desde CIPCA se indicó que la planta de Loma Negra busca convertirse en un modelo replicable en otras comunidades del Bajo Piura que enfrentan problemas similares de calidad del agua. Tanto la municipalidad como las organizaciones aliadas reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la gestión comunitaria, reducir brechas de acceso al agua segura y promover una participación más equitativa entre hombres y mujeres.

    Agua Segura Loma Negra Planta ósmosis inversa
    Foto del avatar
    Alejandra Marianela
    • Website

    Seguir leyendo

    Este domingo 23 restringirán el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Más de 3 mil escolares de Piura acceden a educación menstrual a través del proyecto Nuevas Reglas

    1 junio, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More

    23 abril, 2026

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026

    SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas

    6 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.