Publicidad

El exmandatario Pedro Castillo afronta dos casos diferentes y con diferentes presupuestos que van de forma paralela. El Juzgado de Lima decidió este 9 de marzo, que Pedro Castillo deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva por presuntamente liderar una banda criminal por los delitos en PetroPerú. 

El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por liderar una presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio al Estado.

Durante la audiencia del pasado 7 de marzo, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.

Castillo afronta en paralelo dos casos distintos

Además, este nuevo dictamen de prisión preventiva se computará en paralelo a la que se le impuso en diciembre de 2022 por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración, por el fallido intento de golpe de Estado.

El abogado penalista, Julio Espinoza, explicó que Pedro Castillo afronta dos casos independientes que corren de manera paralela. Esto en relación a la prisión preventiva (18 meses) que cumple en Barbadillo y el nuevo dictamen de 36 meses de prisión preventiva.

Son dos casos diferentes y es precisamente lo que el juez hoy día ha indicado. Son dos medidas independientes, de casos específicos, distintos, que tienen presupuestos diferentes”, señaló el abogado Espinoza a RPP.

Exministros

El juez Juan Carlos Checkley dictó también prisión preventiva por 36 meses para el no habido exministro de Transportes Juan Silva Villegas, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros.

Asimismo, el magistrado ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

En tanto, impuso la medida de comparecencia con restricciones para Geiner Alvarado con normas de conducta.

Al respecto, la Fiscalía manifestó que apelará la resolución en el caso del exministro de Vivienda.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Pese a fuertes precipitaciones, un grupo de niños aprovecha para jugar bajo la #lluvia, en el distrito de #Tambogrande. #precipitacion #WalacNoticias #fyp #Piura #Perú ♬ sonido original – Walac Noticias