Ruth Oliva, jefa de la Unidad de Gestión de Residuos sólidos de la Municipalidad de Piura, señaló que, en temporada navideña, los piuranos suelen botar 600 toneladas de basura al día. Esta cifra es tres veces más de los que se recolecta en los otros meses del año.

“Durante los meses de fin de año, la generación de residuos tiende a triplicarse, pasando de 200 toneladas diarias a 600. Esto se produce por del consumismo que hay en esta época del año, es necesario un cambio de actitud por parte de la ciudadanía”, indicó Oliva, para Walac Noticias.

Oliva indicó que para recoger toda la basura que se produce en la ciudad se ha dispuesto tres ejes de trabajo. El primero, son los obreros de limpieza pública que se encargan del barrido de calles; en segundo lugar, están los camiones compactadores que se encargan del recojo domiciliario de los residuos.

Por último, figuran los trabajadores que se encargan de la erradicación de puntos críticos en donde se bota basura ilegalmente.

Piura, la ciudad que produce 200 toneladas de basura diariamente

Asimismo, apuntó que de todo el total de la basura que el personal de limpieza recoge, la ingeniera señaló que solo el 3% se recicla. No obstante, precisó que desde la Comuna han dispuesto de programas para reciclar concientizar a las personas sobre el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Nosotros hacemos un llamado a la población para que se una en esta época del año a participar del programa Piura Recicla. Tenemos rutas en todo el distrito de Piura que pasan una vez por semana en diferentes zonas. Además, hacemos la sensibilización casa por casa, empadronando a las personas y entregando un saco verde”, señaló.

La funcionaria pública agregó que también han instalado una planta de elaboración de compost casero en el parque ecológico Kurt Beer para la revalorización de la basura orgánico. En ese sentido, afirmó que brindan asesorías a los ciudadanos en las Juvecos para que aprender hacer su propio compost.

En Piura solo el 3% de la basura se recicla

Los datos

  • 600 toneladas de basura equivalen 201 camiones compactadores llenos.
  • Piura no cuenta con un relleno sanitario que permita un adecuado tratamiento a los desechos producidos.