Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita

    28 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera

    28 junio, 2026

    Ayrton Costa: Conoce al argentino que rechazó la convocatoria de Cabo Verde y se perdió el Mundial 2026

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita
    • Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos
    • Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera
    • Ayrton Costa: Conoce al argentino que rechazó la convocatoria de Cabo Verde y se perdió el Mundial 2026
    • Avance del Fusarium Raza 4 amenaza el futuro del banano en Sullana
    • Japón vs Brasil Super Campeones: Aquí puedes ver el capítulo completo del anime
    • Serfor intensifica monitoreo tras el hallazgo de alrededor de 140 aves marinas muertas en playas de Piura
    • DSPORTS Sudáfrica vs Canadá EN VIVO por los 16avos del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piuranos generan 600 toneladas de basura al día en temporada navideña

    Hilton Castro9 diciembre, 2021Updated:9 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ruth Oliva, jefa de la Unidad de Gestión de Residuos sólidos de la Municipalidad de Piura, señaló que, en temporada navideña, los piuranos suelen botar 600 toneladas de basura al día. Esta cifra es tres veces más de los que se recolecta en los otros meses del año.

    “Durante los meses de fin de año, la generación de residuos tiende a triplicarse, pasando de 200 toneladas diarias a 600. Esto se produce por del consumismo que hay en esta época del año, es necesario un cambio de actitud por parte de la ciudadanía”, indicó Oliva, para Walac Noticias.

    Oliva indicó que para recoger toda la basura que se produce en la ciudad se ha dispuesto tres ejes de trabajo. El primero, son los obreros de limpieza pública que se encargan del barrido de calles; en segundo lugar, están los camiones compactadores que se encargan del recojo domiciliario de los residuos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por último, figuran los trabajadores que se encargan de la erradicación de puntos críticos en donde se bota basura ilegalmente.

    Piura, la ciudad que produce 200 toneladas de basura diariamente

    Asimismo, apuntó que de todo el total de la basura que el personal de limpieza recoge, la ingeniera señaló que solo el 3% se recicla. No obstante, precisó que desde la Comuna han dispuesto de programas para reciclar concientizar a las personas sobre el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos.

    “Nosotros hacemos un llamado a la población para que se una en esta época del año a participar del programa Piura Recicla. Tenemos rutas en todo el distrito de Piura que pasan una vez por semana en diferentes zonas. Además, hacemos la sensibilización casa por casa, empadronando a las personas y entregando un saco verde”, señaló.

    La funcionaria pública agregó que también han instalado una planta de elaboración de compost casero en el parque ecológico Kurt Beer para la revalorización de la basura orgánico. En ese sentido, afirmó que brindan asesorías a los ciudadanos en las Juvecos para que aprender hacer su propio compost.

    En Piura solo el 3% de la basura se recicla

    Los datos

    • 600 toneladas de basura equivalen 201 camiones compactadores llenos.
    • Piura no cuenta con un relleno sanitario que permita un adecuado tratamiento a los desechos producidos.

    Época navideña Ruth Oliva
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    EsSalud traslada a niño piurano al INCOR para recibir tratamiento especializado por cardiopatía congénita

    28 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Día del Ceviche: aprende cómo preparar este delicioso plato bandera

    28 junio, 2026

    Avance del Fusarium Raza 4 amenaza el futuro del banano en Sullana

    28 junio, 2026

    Serfor intensifica monitoreo tras el hallazgo de alrededor de 140 aves marinas muertas en playas de Piura

    28 junio, 2026

    Ministro de Energía y Minas supervisa modernización de la subestación Piura Centro que beneficiará a 280 mil usuarios de Enosa

    27 junio, 2026
    Lás últimas

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026

    Enfen prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2027 y mantenga alta intensidad hasta octubre

    27 junio, 2026

    Policía utilizará información climática para mejorar operativos contra la minería ilegal

    27 junio, 2026

    Inicia proceso para instalar una planta petroquímica que garantizaría fertilizantes en Piura

    26 junio, 2026

    Plaga de Fusarium ha destruido más de mil hectáreas de banano en Marcavelica

    25 junio, 2026

    Vecinos exigen limpieza del dren Japón-Turquía ante amenaza de lluvias

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.