El contexto de pandemia covid-19 paralizó la formación de los piuranos aspirantes a bomberos, que en el 2018 ya habían pasado la primera fase de selección. Es por ello que se estima a mediano plazo concluir con el proyecto de la escuela de formación de bomberos, a realizarse entre el 15 y 20 de mayo, de manera virtual.

Así lo informó a Walac Noticias, el brigadier Ricardo Azabache Castro, comandante departamental de la primera comandancia departamental Piura, del Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú.

“En el año 2019 y 2020 cuando estaba el tema de la pandemia, piuranos aspirantes voluntarios que estaban en línea de carrera, para convertirse en bomberos voluntarios, no pudieron terminar su formación, porque era presencialmente”, explicó.

Escuela de formación para nuevas generaciones

Es por ello que con la finalidad de incorporar nuevas generaciones en el cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú, específicamente de la comandancia departamental de Piura, se espera concretar la escuela de formación virtual.

“Dios mediante el proyecto se llega a cristalizar, estaremos iniciando entre el 15 o 20 de mayo la escuela de formación de estos jóvenes que ya habían pasado su primera etapa de prueba en examen físico, médico y psicológico. Pues ellos ya tienen una resolución de aspirante a bombero”, explicó.

Este proyecto durará hasta fines de noviembre y se realizará de manera virtual. Pero, según indicó Azabache Castro, ciertas prácticas que requieran ser de manera presencial se harán con grupos reducidos de 5 a 6. Respetando así los protocolos de bioseguridad.

Además informó que aquellos aspirantes son hombres y mujeres entre 16 y 30 años. “Nuestro reglamento interno nos impone un margen de edad. Además los postulantes deben trabajar o estudiar. Luego pasar un examen médico, psicológico y físico”.

Bomberos apagando incendio. Foto referencial

 

Necesidades de los bomberos 

El brigadier Ricardo Azabache Castro indicó que las carencias de equipo de protección personal, entre otras, que tiene los bomberos de Piura, son carencias que también tiene el cuerpo de bomberos a nivel nacional.

Sin embargo lo que respecta a la comandancia departamental a la cual jefatura, él indicó que ya se están haciendo las gestiones con las autoridades de Piura, Paita y de Sechura. Para así cubrir las necesidades de los bomberos.

“Estoy próximo a una reunión con el señor gobernador regional, con la finalidad de poder solicitarles a ellos el apoyo correspondiente. Esto para ir cubriendo en parte las necesidades

Estas necesidades según explicó vienen de diversos años atrás, pero en los 3 meses en que tiene el cargo está logrando compromisos de apoyo.

“Actualmente tengo a cargo 13 compañías de bomberos a nivel departamental de Piura. Por ende esperamos cristalizar estas gestiones a la brevedad posible e ir cubriendo ciertas necesidades. Sobretodo de los equipos de protección personal, para los bomberos, a nivel de todo el departamento de Piura”, detalló.

Síguenos en YouTube: