Hace unos días Indecopi dio a conocer el resultado del Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

Te puede interesar:

|Niño piurano de 9 años venció al COVID-19

|Piura registró 16.7°, la temperatura más baja en lo que va del año

Fueron 45 proyectos ganadores, entre ellos 2 emprendimientos piuranos.

Publicidad

El concurso buscó motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo ideadas, propuestas o desarrolladas actualmente por personas o instituciones peruanas para enfrentar y frenar los efectos del COVID-19 en el país.

Piurano gana concurso de patentes frente al Covid-19 y ahora busca desarrollarlo

Uno de los proyectos ganadores piuranos fue un «lavamos de accionamiento automático con autonomía eléctrica» y «un lavamanos semi autónomo portátil», a cargo de los socios Jenny Soria Nina y Daniel Licetti Arena.

Ambos vienen desarrollando tecnología innovadora en su pequeña empresa llamada Biomarino E.I.R.L., dedicada a la acuicultura.

Conversamos con Daniel Licetti Arena, técnico en electrónica, profesor y estudiante de ingeniería de programación, para conocer un poco más de esta invención.

Nos cuenta que la idea nació cuando ya en el estado de emergencia, los días que iban a comprar al mercado de Sechura, veían que colocaban un botellón de agua y un envase de jabón líquido para limpieza. El problema es que igual tenías que tocarlos para poder desinfectarte.

«Es entonces que se me vino a la mente una idea para utilizar unos dispositivos de otras máquinas que ya había hecho antes, para crear este nuevo mecanismo en el que no tendrías que tocar absolutamente nada, sino que el artefacto funcione por sí solo”, explicó

Beneficios

Licetti señala que su innovación busca beneficiar a toda la población que lo necesite, desde el aspecto público, y el doméstico para ser usado en los baños de los hogares.

El ingeniero hace un llamado como empresa para recibir el apoyo de las autoridades locales y nacionales, para que así se interesen por todos los proyectos que vienen realizando.

Beneficios obtenidos

Es importante destacar que estos 45 beneficiarios no sólo lograron superar la etapa de selección del concurso (de acuerdo con las bases), es decir, que sus invenciones fueron consideradas con potencial para la protección; sino, que, además, presentaron una solicitud de patente ante el Indecopi.

Búscanos en Instagram:

View this post on Instagram

HECHO EN UNP | El gobernador regional, Servando García Correa, propuso a un equipo de químicos de la Universidad Nacional de Piura iniciar la producción y envasado de Ivermectina para atender casos de coronavirus en fase temprana entre la población de la región Piura. Se sabe que la iniciativa fue aceptada inmediatamente por los especialistas y saludada por el gobernador regional Mg. Servando García Correa y por el gerente regional de Desarrollo Social, quienes se comprometieron a apoyar todos los trámites y permisos que sean necesario para dicho proceso. Del mismo modo, los funcionarios regionales igualmente hicieron un llamado al empresariado privado para que se unan a esta causa y se pueda llegar a la meta deseada, asimismo se invoca a los químicos farmacéuticos que quieran apoyar, pueden comunicarse con el jefe operativo de la Gerencia de Desarrollo Social, Lic. Hugo Quezada. @walacnoticias. . . . #juntoscontraelcovid #PerúEstáEnNuestrasManos #piuraperú #unp #primeromisalud

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here