Hace unos días Indecopi dio a conocer el resultado del Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.
Te puede interesar:
|Niño piurano de 9 años venció al COVID-19
|Piura registró 16.7°, la temperatura más baja en lo que va del año
Fueron 45 proyectos ganadores, entre ellos 2 emprendimientos piuranos.
El concurso buscó motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo ideadas, propuestas o desarrolladas actualmente por personas o instituciones peruanas para enfrentar y frenar los efectos del COVID-19 en el país.
Uno de los proyectos ganadores piuranos fue un «lavamos de accionamiento automático con autonomía eléctrica» y «un lavamanos semi autónomo portátil», a cargo de los socios Jenny Soria Nina y Daniel Licetti Arena.
Ambos vienen desarrollando tecnología innovadora en su pequeña empresa llamada Biomarino E.I.R.L., dedicada a la acuicultura.
Conversamos con Daniel Licetti Arena, técnico en electrónica, profesor y estudiante de ingeniería de programación, para conocer un poco más de esta invención.
Nos cuenta que la idea nació cuando ya en el estado de emergencia, los días que iban a comprar al mercado de Sechura, veían que colocaban un botellón de agua y un envase de jabón líquido para limpieza. El problema es que igual tenías que tocarlos para poder desinfectarte.
«Es entonces que se me vino a la mente una idea para utilizar unos dispositivos de otras máquinas que ya había hecho antes, para crear este nuevo mecanismo en el que no tendrías que tocar absolutamente nada, sino que el artefacto funcione por sí solo”, explicó
Beneficios
Licetti señala que su innovación busca beneficiar a toda la población que lo necesite, desde el aspecto público, y el doméstico para ser usado en los baños de los hogares.
El ingeniero hace un llamado como empresa para recibir el apoyo de las autoridades locales y nacionales, para que así se interesen por todos los proyectos que vienen realizando.
Beneficios obtenidos
Es importante destacar que estos 45 beneficiarios no sólo lograron superar la etapa de selección del concurso (de acuerdo con las bases), es decir, que sus invenciones fueron consideradas con potencial para la protección; sino, que, además, presentaron una solicitud de patente ante el Indecopi.
Búscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CBvp2EuJoZr/?utm_source=ig_web_copy_link
También en Twitter:
María Excelina Chapilliquen Ruiz, alcaldesa electa de Lobitos (Talara) abandonó la cárcel, luego de cumplir más de 18 meses de prisión preventiva, por un presunto caso de corrupción. @WalacNoticias #PeruEstaEnNuestrasManos https://t.co/2cnQ4ZQAAB
— Walac Noticias (@WalacNoticias) June 22, 2020