Publicidad

La parlamentaria del Partido Morado, Angélica Palomino Saavedra, representante de Piura en el Congreso, conversó con Walac Noticias sobre su integración en la lista que propone la bancada morada para que ocupe la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Al respecto, señaló que frente a la situación que hemos vivido todos los peruanos, “la bancada morada se ha preocupado por elaborar una lista que represente a todo el Perú”. Por eso, además de ella, que representa a Piura, encontramos a José Antonio Núñez salas, congresista arequipeño.

Ambos van en representación de las regiones, en donde Palomino sería segunda vicepresidenta y Ñúnez sería el tercer vicepresidente, en caso gane la lista que ellos integran para formar parte de la Mesa Directiva del Congreso.

Asimismo, la parlamentaria señaló que, “los congresistas de Piura tenemos una oportunidad de oro”. Pues en caso de ganar, el principal objetivo de la bancada morada es avanzar las propuestas que beneficien a los peruanos.

En ese sentido, la congresista piurana aseguró que velará por los proyectos de ley de Piura. “Me preocupa la reconstrucción esta no puede parar. ¿Qué pasaría si llega un nuevo fenómeno del niño costero y no estamos preparados? Qué va a suceder con la gente del bajo Piura, de Sechura”.

Además, señaló que también insistirían en eliminar la inmunidad parlamentaria, pues eso beneficiaría a los peruanos y les daría más tranquilidad sobre la transparencia en las investigaciones y procesos que involucren a los congresistas.

Finalmente indicó que la lista del Partido Morado, no va a ser la única lista. “Pero, vamos a luchar con amor al país y a nuestra nación”, puntualizó.

Lista previa

Cabe resaltar, que el Partido Morado inicialmente propuso a Gino Costa como presidente de la Mesa Directiva. Sin embargo, el congreso lo rechazó. “Luego, propusimos a Francisco Sagasti, y nuevamente dijeron no”, expresó Palomino.

A ello, “le agregamos que nos pidieron un documento firmando donde teníamos que dar muestras de que al proponerlo (a Sagasti) Julio (precandidato presidencial por Partido Morado) diga: ‘No voy a postular‘”.

Por ello, en aras de la gobernabilidad, se sumaron a la lista que lideraba Rocío Santisteban, del Frente Amplio, pero el congreso volvió a decir “no”.

Vacancia Presidencial

En un principio se estipuló que de ganar la bancada morada, se propondría el regreso del expresidente Martín Vizcarra, anulando la vacancia presidencial. Sin embargo, de acuerdo a la congresista Palomino, están esperando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Aunque, según lo que les han comentado, “lo que dictamine el Tribunal Constitucional no es retractivo“. Es decir, no habría posibilidad de un regreso del expresidente Vizcarra.