En las zonas de los bosques y páramos de Piura y Cajamarca, se han logrado conservar más de 150 mil hectáreas gracias al compromiso de las comunidades campesinas, gobiernos locales, regionales y SERNANP.
Las 11 áreas de conservación están ubicadas entre los andes del norte de ambos departamentos. Unidas por un mosaico de conservación e indispensables suministradores de agua para las cuencas de: Quiroz, Chira, Huancabamba, Chamaya y Chinchipe.
Te puede interesar: Piura: necropsia confirma que empresario fue torturado antes de morir
Aliados para la conservación
Desde el 2018 la Red de Conservación Andes del Norte está conformada por las comunidades de las áreas de conservación de Piura, así como las de Cajamarca. La red es una iniciativa para conservar las fuentes de agua y hogar de cientos de plantas y animales.
Cuidado de los ecosistemas
El presidente de la comunidad campesina de San Felipe, Adrián Recalde, comparte la idea junto con Matilde Neyra, de la comunidad campesina de Huaricancha, del valor indispensable de estos ecosistemas para la vida, para la agricultura, economía y sobre todo para obtener el agua del hoy y el futuro.
La bióloga Katty Carrillo, representante de Naturaleza y Cultura Internacional, detalla que al existir un mismo ecosistema entre la zona de bosque montano y páramo de Piura y Cajamarca con el corredor de conservación Sangay Podocarpus, ubicado en al sur de Ecuador, se asegura el libre desplazamiento de las especies.
Asimismo, la integración de las áreas mediante la Red de Áreas de Conservación, permite que los bio emprendimientos tengan un valor agregado. Ello, pues salen de un espacio conservado da la certeza de cumplir con altos estándares de calidad.
Por su parte la subgerente Regional de Gestión de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, Lucy Rioja Rivera, señala:
“Como región, somos privilegiados por tener estos ecosistemas. Es por ello que estamos trabajando a través del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN)”.
Del mismo modo, el ingeniero Daryl Briones Longa, Sub-Gerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca afirma que, existe el interés de presentar una propuesta regional que establezca la importancia de los corredores.
Metas por cumplir
El cuidado de la naturaleza que brindan las poblaciones es muy importante, sin embargo se necesitan planes de sostenibilidad económica. Esto, para recuperar y proteger los bosques montanos y páramos, así lo mencionó el ingeniero Auner Medina, de Naturaleza y Cultura Internacional.
Auner explicó que en los ecosistemas de Piura y Cajamarca se implementa el Fondo del Agua de los Andes del Norte, un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos que trabaja de la mano con las comunidades campesinas, municipios y juntas de riego.
Si bien, los avances han permitido empoderar a las comunidades y generar acciones concretas de restauración de ecosistema. Aún queda un largo camino por recorrer y compromisos por fortalecer.