En lo que va del año, las autoridades de Salud han reportado siete casos de muertes maternas en la región Piura.

También  puedes leer:

|Mala administración del Canon no permite reducir los índices de pobreza…

|Niño costero: comisión ENFEN cambia estado de alerta a “No Activo”

Los fallecimientos de madres embarazadas se han producido en Piura (2), Talara (2), Ayabaca (3).

El año pasado se reportaron un total de 30 muertes maternas, mientras que en los años 2017 y 2016 se presentaron un total de 36 muertes, respectivamente.

Recientemente, una madre de 40 años de edad, proveniente de Chulucanas, falleció a consecuencia de una hemorragia masiva. Pese a que fue llevada a emergencia del Hospital Santa Rosa, a los pocos minutos falleció.

Las principales causas de las muertes maternas son infección (33%), hemorragia (16.7%), e hipertensión gestacional (16.7%).

Estas muertes se producen mayormente en mujeres de entre 20 a 35 años de edad (44%), de 35 a más (40.7%) y en menor grado en menores de 19 años (14.85), según cifras del Ministerio de Salud.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de EnfermedadesPiura se ubica entre las cinco regiones con mayores casos de muertes maternas.

Se recomienda a las madres gestantes acudir a sus controles prenatales oportunamente para evitar estas muertes. Además de alimentarse de forma nutritiva.

El profesional Vite Quiroga explicó que actualmente las causas que desencadenan las muertes maternas son la preeclampsia (hipertensión gestacional) y la hemorragia.

“Antes las muertes se producían por la renuncia de las mujeres en acudir a un centro de salud y por vivir en zonas con difícil acceso, ahora se da, principalmente, porque los establecimientos no cuentan con banco de sangre para la transfusión de plaquetas y plasma que se necesitan cuando se presentan hemorragias masivas”, afirmó el médico.

Añadió que las deficiencias a nivel hospitalario implican también un factor de riesgo en cuanto a muertes maternas ya que las pacientes no reciben una atención oportuna y eficaz.

“En cuanto a cifras, podemos compararnos con regiones con alto índice de muerte materna debido a la falta de hospitales de alta complejidad en la región, mientras estos se construyen, debemos ir resolviendo las deficiencias como la falta de camas para UCI de adultos y neonatos, además de contar con más especialistas”, indicó el especialista.

Por último, aseveró que “la vida de una madre cuesta y pesa sobre la familia y la sociedad”.

Fuente: Correo

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here