El Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones promueven el Tren Bioceánico Bayóvar–Brasil, un ambicioso proyecto que partirá desde el puerto de Bayóvar, ubicado en la provincia de Sechura, y se extenderá hasta el puerto de Santos, en Brasil. Esta iniciativa busca establecer un corredor logístico interoceánico de más de 4,000 kilómetros de extensión, consolidando a Piura como un eje clave del comercio internacional.
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La línea ferroviaria atravesará cinco regiones peruanas y varios estados brasileños, con capacidad para movilizar hasta 40,000 toneladas de carga por día. Cada tren contará con 100 vagones de 80 toneladas y se prevé que realicen hasta cinco viajes diarios, lo que permitiría un flujo constante de mercancías desde el norte peruano hacia el interior del continente sudamericano.
Piura como nodo estratégico del desarrollo logístico y exportador
El trazado peruano incluye los siguientes tramos: Bayóvar–Olmos (245 km), Olmos–Bagua Grande (234 km), Bagua Grande–Tarapoto (330 km), Tarapoto–Pucallpa (530 km) y Pucallpa–frontera con Brasil (290 km). En territorio brasileño, el corredor cruzará ciudades clave como Lucas do Rio Verde, Porto Velho y Rio Branco.
Este proyecto tiene un impacto directo en la economía piurana. Permitirá la salida eficiente de productos como fosfatos del complejo de Bayóvar, recursos hidrobiológicos de Sechura (como la concha de abanico) y cultivos como mango, banano, uva, arándano, cacao, café y soya. Al reducir los tiempos y costos logísticos, se potenciarán las exportaciones regionales y se facilitará el acceso a nuevos mercados internacionales.
Durante su etapa de construcción, se estima que el tren generará más de 193,000 empleos directos e indirectos, beneficiando a sectores como construcción, maquinaria, energía, siderurgia y electrónica.
Autoridades regionales piden respaldo nacional al proyecto
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, ha solicitado al Ejecutivo incluir el Tren Bioceánico como parte de las políticas públicas nacionales, dada su relevancia para la conectividad, integración territorial y competitividad del país. A su vez, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha expresado su respaldo institucional a esta obra de integración física y comercial a escala continental.
Actualmente, el expediente técnico está en fase de elaboración. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha indicado que los estudios del primer tramo comenzarán en 2025, aunque aún no se ha definido una fecha oficial de inicio de obras.
Con el puerto de Bayóvar como punto de partida, el Tren Bioceánico se perfila como una de las infraestructuras más relevantes para el desarrollo regional y nacional, capaz de posicionar al Perú como un nodo estratégico del comercio global.