Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cómo eliminar los grillos en casa y por qué aparecen en el norte del Perú?

    2 noviembre, 2026

    SENAMHI emite alerta de peligro extremo por lluvias para el 4 y 5 de noviembre

    2 noviembre, 2026

    Alerta vial en Huancabamba: restricción total del tránsito el 4 y 5 de noviembre por trabajos de los transportistas

    2 noviembre, 2026

    Conmoción en Piura tras asesinato de sujeto en el dren López Albujar

    2 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cómo eliminar los grillos en casa y por qué aparecen en el norte del Perú?
    • SENAMHI emite alerta de peligro extremo por lluvias para el 4 y 5 de noviembre
    • Alerta vial en Huancabamba: restricción total del tránsito el 4 y 5 de noviembre por trabajos de los transportistas
    • Conmoción en Piura tras asesinato de sujeto en el dren López Albujar
    • Fenómeno El Niño: cuatro señales de alerta que debes revisar en tu vivienda ante las lluvias intensas
    • El rostro del papa León XIV tomará forma en los jardines de la USS
    • Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor
    • Repelente casero para zancudos con alcohol y clavo de olor: ¿Qué tan efectivo es?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, noviembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura se quedaría sin agua por sequías que se presentarían en los próximos años

    Lizbeth Silva Távara23 julio, 2023Updated:25 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura se quedaría sin agua
    Piura se quedaría sin agua
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los efectos que dejaría el Fenómeno de El Niño y el cambio climático, serían graves para el país y en especial en las regiones de Piura y Tumbes. Mismas que se verían afectadas por la falta de agua, debido a la sequía que vendría en los próximos años. Así lo señaló el especialista e ingeniero, José Musayon, exgerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien explicó el grave problema que se vendría por el agua.

    “El cambio climático está afectando severamente, no solamente al Perú, sino también a países de la región como Uruguay, que sabemos está pasando por un déficit hídrico tremendo, en la cual no se han registrado lluvias. Eso significa que el cambio climático cada vez está siendo más severo. Hace 3 días se registró una temperatura bastante alta, que fueron las mismas que se repitieron en el Fenómeno El Niño del 2017, donde tenemos que Talara, Piura y otras (ciudades) llegó a 28 a 29 grados, y Tumbes a 30 grados. Cada vez el clima está siendo más severo”, indicó Musayon.

    Reservorios

    Espera que la creación de reservorios de gran envergadura para Piura para aprovechar las lluvias que se vienen.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La preocupación acá es que hemos pasado por el ciclón Yaku y con esto ahora tenemos la oportunidad, de las experiencias de más de 4 décadas de (lluvias) del Fenómeno El Niño que hemos tenido, de empezar a dar prioridad al clima y hacer reservorios de gran envergadura. No sabemos de la naturaleza, qué cantidad de agua nos va caer y es importante regular a través de los reservorios, el agua que va a bajar a los ríos. No esperemos llegar a lo que está pasando Uruguay”, enfatizó.

    Musayon explicó que en nuestro país y en especial Piura, llueve 4 meses en el año, sin embargo pierden hectómetros de metros cúbicos que se van al mar. ¿Por qué? “Porque simplemente nuestros reservorios no están preparados para almacenar agua. La capacidad (represa) de Poechos, está casi al 40%, porque se ha colmatado de tal forma, que desde que se ha creado, no le han dado el mantenimiento respectivo. Tenemos que empezar a almacenar agua”, puntualizó.

    Finalmente, explicó que la grave repercusión que traerá en Piura en la agricultura, debido a la sequía que se vendría en los próximos años.

    “Piura ya ha pasado estrés hídrico fuerte en la cual se ve afectada la agricultura, porque el recurso hídrico es elemental y vital para toda tarea que pueda desarrollar a nivel humano y una de la tareas principales para el sector Piura es netamente agricultura, por la cantidad de terrenos que hay y que se verán afectados”, dijo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    #Chulucanas enfrenta una inusual plaga de grillos. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #grillosenpiura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Agua ANA lluvias Piura sequía
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    ¿Cómo eliminar los grillos en casa y por qué aparecen en el norte del Perú?

    2 noviembre, 2026

    SENAMHI emite alerta de peligro extremo por lluvias para el 4 y 5 de noviembre

    2 noviembre, 2026

    Alerta vial en Huancabamba: restricción total del tránsito el 4 y 5 de noviembre por trabajos de los transportistas

    2 noviembre, 2026

    Conmoción en Piura tras asesinato de sujeto en el dren López Albujar

    2 noviembre, 2026

    Fenómeno El Niño: cuatro señales de alerta que debes revisar en tu vivienda ante las lluvias intensas

    2 noviembre, 2026

    El rostro del papa León XIV tomará forma en los jardines de la USS

    2 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.