Close Menu
    Lo nuevo

    Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable

    19 mayo, 2025

    Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional

    19 mayo, 2025

    Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»

    19 mayo, 2025

    Raúl Ruidíaz: “Nos vamos con bronca de no conseguir los tres puntos”

    19 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable
    • Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional
    • Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»
    • Raúl Ruidíaz: “Nos vamos con bronca de no conseguir los tres puntos”
    • Sullana: sicarios acaban con la vida de joven agricultor delante de su familia  
    • Especialista destaca efectividad total de la vacuna contra el dengue
    • Alcalde de Sullana sufre violento asalto junto a su familia
    • Promulgan ley que impone cadena perpetua por captar menores para delitos graves
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura se quedaría sin agua por sequías que se presentarían en los próximos años

    Lizbeth Silva Távara23 julio, 2023Updated:25 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura se quedaría sin agua
    Piura se quedaría sin agua
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los efectos que dejaría el Fenómeno de El Niño y el cambio climático, serían graves para el país y en especial en las regiones de Piura y Tumbes. Mismas que se verían afectadas por la falta de agua, debido a la sequía que vendría en los próximos años. Así lo señaló el especialista e ingeniero, José Musayon, exgerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien explicó el grave problema que se vendría por el agua.

    “El cambio climático está afectando severamente, no solamente al Perú, sino también a países de la región como Uruguay, que sabemos está pasando por un déficit hídrico tremendo, en la cual no se han registrado lluvias. Eso significa que el cambio climático cada vez está siendo más severo. Hace 3 días se registró una temperatura bastante alta, que fueron las mismas que se repitieron en el Fenómeno El Niño del 2017, donde tenemos que Talara, Piura y otras (ciudades) llegó a 28 a 29 grados, y Tumbes a 30 grados. Cada vez el clima está siendo más severo”, indicó Musayon.

    Reservorios

    Espera que la creación de reservorios de gran envergadura para Piura para aprovechar las lluvias que se vienen.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La preocupación acá es que hemos pasado por el ciclón Yaku y con esto ahora tenemos la oportunidad, de las experiencias de más de 4 décadas de (lluvias) del Fenómeno El Niño que hemos tenido, de empezar a dar prioridad al clima y hacer reservorios de gran envergadura. No sabemos de la naturaleza, qué cantidad de agua nos va caer y es importante regular a través de los reservorios, el agua que va a bajar a los ríos. No esperemos llegar a lo que está pasando Uruguay”, enfatizó.

    Musayon explicó que en nuestro país y en especial Piura, llueve 4 meses en el año, sin embargo pierden hectómetros de metros cúbicos que se van al mar. ¿Por qué? “Porque simplemente nuestros reservorios no están preparados para almacenar agua. La capacidad (represa) de Poechos, está casi al 40%, porque se ha colmatado de tal forma, que desde que se ha creado, no le han dado el mantenimiento respectivo. Tenemos que empezar a almacenar agua”, puntualizó.

    Finalmente, explicó que la grave repercusión que traerá en Piura en la agricultura, debido a la sequía que se vendría en los próximos años.

    “Piura ya ha pasado estrés hídrico fuerte en la cual se ve afectada la agricultura, porque el recurso hídrico es elemental y vital para toda tarea que pueda desarrollar a nivel humano y una de la tareas principales para el sector Piura es netamente agricultura, por la cantidad de terrenos que hay y que se verán afectados”, dijo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    #Chulucanas enfrenta una inusual plaga de grillos. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #grillosenpiura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Agua ANA lluvias Piura sequía
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable

    19 mayo, 2025

    Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional

    19 mayo, 2025

    Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»

    19 mayo, 2025

    Sullana: sicarios acaban con la vida de joven agricultor delante de su familia  

    19 mayo, 2025

    Especialista destaca efectividad total de la vacuna contra el dengue

    19 mayo, 2025

    Alcalde de Sullana sufre violento asalto junto a su familia

    19 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.