Close Menu
    Lo nuevo

    Sector privado propone comando único para enfrentar eventual Fenómeno El Niño

    30 agosto, 2026

    Minería ilegal: Piura reporta cuatro operativos y más de S/ 470 mil en bienes afectados

    30 agosto, 2026

    ¿Por qué aparecen fallecidos en el padrón electoral de las Elecciones 2026?

    30 agosto, 2026

    Castilla: sancionan a cuatro locales de comida del Mall Plaza por incumplimiento en condiciones de seguridad

    30 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sector privado propone comando único para enfrentar eventual Fenómeno El Niño
    • Minería ilegal: Piura reporta cuatro operativos y más de S/ 470 mil en bienes afectados
    • ¿Por qué aparecen fallecidos en el padrón electoral de las Elecciones 2026?
    • Castilla: sancionan a cuatro locales de comida del Mall Plaza por incumplimiento en condiciones de seguridad
    • ¿Cómo influye tu estilo de vida en la salud y peso de tu mascota?
    • ¡Atención pescadores! Produce cambia los límites de captura de jurel y caballa desde este 1 de setiembre
    • ONPE triturará más de 431 toneladas de cédulas de las Elecciones 2026
    • “Que no les cambien el dosaje”: sobrina de octogenario atropellado exige justicia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, agosto 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura se quedaría sin agua por sequías que se presentarían en los próximos años

    Lizbeth Silva Távara23 julio, 2023Updated:25 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura se quedaría sin agua
    Piura se quedaría sin agua
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los efectos que dejaría el Fenómeno de El Niño y el cambio climático, serían graves para el país y en especial en las regiones de Piura y Tumbes. Mismas que se verían afectadas por la falta de agua, debido a la sequía que vendría en los próximos años. Así lo señaló el especialista e ingeniero, José Musayon, exgerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien explicó el grave problema que se vendría por el agua.

    “El cambio climático está afectando severamente, no solamente al Perú, sino también a países de la región como Uruguay, que sabemos está pasando por un déficit hídrico tremendo, en la cual no se han registrado lluvias. Eso significa que el cambio climático cada vez está siendo más severo. Hace 3 días se registró una temperatura bastante alta, que fueron las mismas que se repitieron en el Fenómeno El Niño del 2017, donde tenemos que Talara, Piura y otras (ciudades) llegó a 28 a 29 grados, y Tumbes a 30 grados. Cada vez el clima está siendo más severo”, indicó Musayon.

    Reservorios

    Espera que la creación de reservorios de gran envergadura para Piura para aprovechar las lluvias que se vienen.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La preocupación acá es que hemos pasado por el ciclón Yaku y con esto ahora tenemos la oportunidad, de las experiencias de más de 4 décadas de (lluvias) del Fenómeno El Niño que hemos tenido, de empezar a dar prioridad al clima y hacer reservorios de gran envergadura. No sabemos de la naturaleza, qué cantidad de agua nos va caer y es importante regular a través de los reservorios, el agua que va a bajar a los ríos. No esperemos llegar a lo que está pasando Uruguay”, enfatizó.

    Musayon explicó que en nuestro país y en especial Piura, llueve 4 meses en el año, sin embargo pierden hectómetros de metros cúbicos que se van al mar. ¿Por qué? “Porque simplemente nuestros reservorios no están preparados para almacenar agua. La capacidad (represa) de Poechos, está casi al 40%, porque se ha colmatado de tal forma, que desde que se ha creado, no le han dado el mantenimiento respectivo. Tenemos que empezar a almacenar agua”, puntualizó.

    Finalmente, explicó que la grave repercusión que traerá en Piura en la agricultura, debido a la sequía que se vendría en los próximos años.

    “Piura ya ha pasado estrés hídrico fuerte en la cual se ve afectada la agricultura, porque el recurso hídrico es elemental y vital para toda tarea que pueda desarrollar a nivel humano y una de la tareas principales para el sector Piura es netamente agricultura, por la cantidad de terrenos que hay y que se verán afectados”, dijo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    #Chulucanas enfrenta una inusual plaga de grillos. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #grillosenpiura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Agua ANA lluvias Piura sequía
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Sector privado propone comando único para enfrentar eventual Fenómeno El Niño

    30 agosto, 2026

    Minería ilegal: Piura reporta cuatro operativos y más de S/ 470 mil en bienes afectados

    30 agosto, 2026

    ¿Por qué aparecen fallecidos en el padrón electoral de las Elecciones 2026?

    30 agosto, 2026

    Castilla: sancionan a cuatro locales de comida del Mall Plaza por incumplimiento en condiciones de seguridad

    30 agosto, 2026

    ¡Atención pescadores! Produce cambia los límites de captura de jurel y caballa desde este 1 de setiembre

    30 agosto, 2026

    ONPE triturará más de 431 toneladas de cédulas de las Elecciones 2026

    30 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.